• cabecera web torrespana
  • nav01.jpg
  • nav02
  • nav03
  • nav04
  • nav05
  • nav05
  • nav06
  • nav06
  • nav06

Olvídate para siempre de librar los días de Navidad que el Gobierno otorga a los funcionarios porque sí. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha rechazado el conflicto colectivo presentado por USO sobre los días adicionales de permiso, por la coincidencia en sábado de los días 24 y 31 de diciembre de 2022 tal como pudieron disfrutar los funcionarios de la Administración General del Estado y el sector público estatal.

 

USO ha denunciado siempre que la dirección nos aplica el régimen de empleados públicos cuando le viene bien y para lo que les da la gana. Siempre para lo que nos perjudica o restringe (verbigracia 37,5 horas/semana) y nunca para lo que nos conviene (24 y 31 de diciembre, por ejemplo). Pues bien, la sentencia de este conflicto colectivo nos libra para siempre de esa incertidumbre porque deja bien clarito, por escrito, que "CRTVE SA en su condición de Sociedad Mercantil Estatal, no tiene la consideración ni de Administración pública, ni de entidad u organismo de derecho público. Y por tanto "al personal al servicio de CRTVE únicamente le resultan de aplicación aquellos preceptos del EBEP a los que se refiere la Disposición Adicional Primera" (pulsa sobre la siguiente imagen para acceder a la sentencia).

La Audiencia Nacional da la razón a los abogados del Estado cuando dice "CRTVE es una sociedad mercantil de carácter estatal, pero no un ente u organismo de derecho público" y que, en consecuencia, estas medidas destinadas a los funcionarios "no resultan aplicables a CRVE porque no se aplica a las entidades que se rigen por el Derecho Privado”. Traducido al lenguaje de a pie significa que las fuerzas sindicales de RTVE tenemos libertad absoluta para negociar y presionar todo tipo de temas con la dirección.

 

Así que a la dirección se le ha acabado ese argumento de que están atados de pies y manos y de que no disponen de libertad de negociación por los límites que pone la Administración General y la SEPI. Ya no podrán decirnos eso de que tienen que consultar a sus mayores. LIBERTAD PARA NEGOCIAR. La Audiencia Nacional ha sentenciado negro sobre blanco, y lo ha dejado más que claro.

 

Los trabajadores de RTVE hemos perdido este conflicto, pero hemos ganado en clarificación de derechos y en libertad y capacidad de negociación. Lo sentimos por todos esos compañeros que a golpe de 15 minutos por jornada acumularon una bolsa de 15 horas con la intención de disfrutar de dos días adicionales de permiso. Tiempo regalado y perdido cuando esos días coinciden en fin de semana.

 

Lección aprendida y aviso para navegantes a los compañeros de los sindicatos de clase. Por fin tenemos la sentencia que nos ampara jurídicamente a la hora de negociar y, para empezar, la subida salarial en un momento en que el IPC supera los dos dígitos. Telefónica sube a sus trabajadores un 7’5%, Mercadona un 5’7%, Repsol por encima del 9%, como ejemplos a seguir.

 

Se acabaron las falsas excusas y las justificaciones falaces. No somos funcionarios ni para lo malo (como siempre) ni para lo bueno (casi nunca). Solo somos personal laboral de una sociedad mercantil de propiedad estatal. Punto y pelota.

 

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA