• cabecera web torrespana
  • fronton web lazo
Imprimir

Síntesis semanal

 

El pasado lunes USO ha comparecido en el Senado ante la Subcomisiónn de la Comisión Mixta de RTVE, encargada de elaborar el nuevo Mandato Marco.

 

Se entrego un documento base cosensuado en el grupo de trabajo designado desde el Comitéé Intercentros, en el que los cinco sindicatos trabajamos en busca de consenso y la necesaria unidad sindical en unos momentos críticos como estos.

 

USO defendió la imprescindible utilidad del Mandato Marco y la necesaria obligación de su cumplimiento. Pusimos especial énfasis en la necesidad de que los ingresos obtenidos por la Corporación por su actividad propia no minorasen la dotación del Estado, si no que sirviesen para mejorar la capacidad productiva de la Corporación. También hemos querido poner en valor la importancia que RTVE tiene como foco internacional de uno de los idiomas más hablado en el mundo.

 

Se nos preguntó si la presidencia había contactado con los sindicatos para la elaboración de la propuesta de la propia Corporación. La respuesta es que más allá de mencionarlo en una reunión, hará unos 8 meses, el presidente no ha contado para nada con nosotros.

 

EL PRESIDENTE HA HABLADO 

 

Hablando del presidente, estamos sorprendidos por la carta abierta publicada en la intranet (ya no está, pero si la quieres leer pulsa aquí) que ha titulado Las razones y los aprendizajes de eurovisión”. El actual presidente de la Corporación nos adoctrina sobre lo que debemos aprender de la participación española en el último Festival de Eurovisión, hablando en plural mayestático al argumentar que el Festival de Eurovisión inscribe "en todos nosotros" cada año un "relato" que "indica mucho sobre nuestras actitudes y expectativas vitales".

 

USO le pide encarecidamente que reflexione y no se erija en portavoz de las actitudes y expectativas vitales del resto de españoles. La carta abierta no estaría mal como artículo de opinión en algún periódico. Pero meternos a todos en el mismo saco como protagonistas de "cierta inhibición a la hora de construir el continente" europeo resulta impropio del cargo, presidente de la CRTVE designado por el legislativo. Si Jean Monnet, padre espiritual de la construcción de la comunidad europea, levantara la cabeza…

 

RTVE tiene más de 60 años de una historia en los que ha demostrado sobradamente que sabemos producir "espectáculos audiovisuales de muy alta calidad”. Es penoso que afirme que ha sido este último Festival de Eurovisión el que "nos ha enseñado que nada es constante ni seguro" y que "tenemos que seguir esforzándonos" porque el camino "está abierto y es incierto”. Pero para muestra un botón, ahí están los resultados.

 

MÁS O MENOS PLAN

 

Cambiando de tercio, ¿alguien se ha fijado en la evolución del plan de pensiones de los trabajadores de la RTVE? Desde USO nos preguntamos a qué se dedica la Gestora de nuestro plan (recordemos que está formada por el BBVA y los dos actores invitados de siempre), y por extensión, nos preguntamos lo mismo de la Comisión de seguimiento del Plan. Podéis verlo en el siguiente gráfico sacado ayer jueves de la página de uno de los partícipes.

Suponemos que están a la expectativa de los gastos que nos cobrarán y quizá de los dividendos. Fastuoso. ¡Ah! Y a este dato negativo hay que sumarle la pérdida por el IPC, lo que resultaría una pérdida real del poder adquisitivo de nuestros derechos superior al 10%.

 

TELETRABAJO

 

La semana que viene por fin la dirección convoca al Comité Intercentros para hablar del teletrabajo. Os recordamos que, más allá de las directivas impuestas con más o menos arbitrariedad por la dirección hasta ahora, tenemos pendiente la negociación, actualización y puesta en valor del trabajo en remoto, más allá de lo que viene recogido en convenio. Ha hecho falta vivir una trágica pandemia para que sea reconocido como una parte imprescindible de las relaciones laborales. Veremos e informaremos en qué concluye.

 

ELECCIONES ANDALUZAS

 

Ya próximas, el mes que viene, Recursos Humanos nos convoca para negociar el pacto de trabajo necesario para cubrir tal evento. USO tiene el compromiso de la dirección de que, al término del operativo de las elecciones, los compañeros participantes tendrán detalle de los horarios efectivamente realizados y un desglose de los diferentes conceptos a cobrar para que por fin sean transparentes las cantidades correspondientes al trabajo realizado. Un pasito más.

 

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA