• fronton web torrespana
  • fronton web lazo
Imprimir

subir salarios, la única salida

 

USO pide este 1 de Mayo garantizar precios asumibles para suministros básicos y recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC

Este 1 de Mayo llega “en un momento de asfixia para los bolsillos, que no se han recuperado de las pérdidas salariales de la pandemia y ahora, con las rentas de los hogares mermadas, afrontan una inflación que puede acabar el año por encima del 12 %. Es urgente recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC en los convenios. No podemos caer en la trampa de ligar los salarios a la inflación subyacente, la que no incluye ni alimentos ni energía, porque todos tenemos que pagar la compra y encender la luz. Subir los salarios es la única salida a la crisis.

SALARIOS, UNA RECUPERACIÓN INCOMPLETA

Los trabajadores hemos perdido, con el último dato de inflación, un 8,25 % de poder adquisitivo desde 2018. Pérdidas que no pueden achacarse en su totalidad a la guerra de Ucrania, pues los precios ya se dispararon en 2021 y habían comenzado igual este año.

Pero, además, esto ocurre cuando aún no habíamos recuperado las rentas previas a la pandemia. La renta per cápita se desplomó en 2020 más de un 12 %. Y, aunque en 2021 se habían recuperado ligeramente sobre esas cifras, hemos perdido casi el 5 % si miramos a 2019. Sin la economía de los hogares, recortando de nuevo, es imposible afrontar una recuperación real. Los sacrificios no pueden volver a ser de nuevo de la mayoría de los trabajadores. 

USO ha pedido desde el inicio de la escalada de la luz, hace año y medio, que se graven con el IVA superreducido, como corresponde a los productos y servicios más necesarios. 

Por estos y otros muchos motivos, como la pérdida de horas trabajadas, el abuso de las jornadas parciales y la pérdida de valor de las pensiones, este primer 1 de Mayo sin restricciones debe ser un grito por el empleo y los salarios.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA