• fronton web torrespana
  • fronton web lazo
Imprimir

IGUALDAD: DEFENDER UN CONCEPTO Y NO CREER EN ÉL

Parafraseando al poeta Rubén Darío “igualdad divino tesoro ¡ya te vas sin haber llegado!”. La igualdad es una de esas palabras universales que aparecen en todas las facetas de la vida como expresión de un anhelo ancestral e insatisfecho de la especie humana reivindicado como principio fundamental en las grandes declaraciones internacionales de derecho.

  

El pasado 22 de abril iniciamos la mesa de Negociación del II Plan de Igualdad en la que estábamos representados de forma paritaria los sindicatos con presencia en el Comité Intercentros y la empresa. Han sido muchas reuniones, y USO ha participado activamente en todas y cada una de ellas con importantes aportaciones que se verán reflejadas en este nuevo Plan.

 

Un texto que beneficia al conjunto de la plantilla y reglamenta a la empresa en el objetivo de equilibrar en la plantilla la presencia de hombres y de mujeres y sus oportunidades, con muchas aportaciones sobre acoso sexual o por razón de sexo.

 

En la última reunión, ante el documento final y ante un sonoro silencio de la empresa y de una gran parte de la representación social, de pronto la igualdad se diluye en la nada y se nos excluye del seguimiento y vigilancia del Plan que hemos ayudado a elaborar al no permitirnos formar parte de la Comisión de Igualdad, encargada de dichas tareas.

 

Como integrantes del Comité Intercentros hemos solicitado nuestra inclusión en esa comisión ya que estamos legitimados para representar a las personas trabajadoras, y para poder aportar nuestra experiencia en la aplicación, seguimiento, evaluación y revisión periódica de las medidas contempladas en el plan, de las que USO hemos sido parte negociadora.

 

La dirección, lejos de promover las condiciones reales y efectivas de igualdad en la representación sindical y remover los obstáculos que la impidan y dificultan, mira hacia otro lado evitando definirse, quizá debido a las relaciones de convivencia que trazan algunos sindicatos inmortalizadas en ciertas fotografías con el presidente.

 

Un modelo de convivencia que desvirtúa uno de los referentes en el que la IGUALDAD debería ser REAL y PARTICIPATIVA a todos los niveles. ¡Lástima de oportunidad perdida!

 

 

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA