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EL CANAL 24 HORAS, A LA DERIVA

 

El Canal 24 Horas no levanta cabeza. Recogiendo audiencias simbólicas por no decir residuales, no consigue convertirse en un referente informativo por su caótica programación y la repetición constante de las mismas noticias, con los mismos rótulos, una y otra vez.

 

El Canal 24 Horas carece de una redacción mínima, carece de producción, presupuesto, atención de las corresponsalías, documentación, acceso a archivo y equipos de rodaje en caso de emergencia. Un simple servicio de mantenimiento mínimo por si se produce una catástrofe, caso en el que las alarmas ponen en acción a los servicios de día para acudir al rescate.

 

En su día se crearon micro espacios con la idea de rellenar de otros contenidos la media hora entre los informativos en directo. La falta de medios, la mediocridad creativa de sus directivos y el reparto de cargos por amiguismo en demasiados casos, han terminado por convertir el 24 Horas en un cajón de sastre donde se mete con calzador lo que sobra en otros sitios, o hay "compromisos" que no tienen encaje en otros canales. Con el tiempo esos espacios se fueron convirtiendo en nichos necrosados que se limitan a mantener con cierta dignidad su condición de servicio público.

 

 

Pues bien, por lo visto ni eso le sirve ya a la actual dirección que ha decidido eliminar de la parrilla el programa Emprende, tras nueve años de recorrido y siendo el espacio más premiado de la historia del Canal 24H, el único destinado a la información económica empresarial y de negocios. A nuestros grandes directivos pensadores les trae al pairo no solo sus 48, sí, 48 galardones nacionales e internacionales (desde el Parlamento Europeo en Bruselas, a las grandes ferias de San Francisco y Las Vegas) sino también su reconocido trabajo por la innovación, la digitalización, su aportación al desarrollo económico, su apoyo al empleo rural, su aportación a la visibilidad de las iniciativas de jóvenes autónomos, su divulgación del emprendimiento y hasta su faceta docente al haber editado con el sello RTVE los libros “Píldoras para emprender”, “Emprender en la Era Digital”, “Lidera tu empresa”, “En la Cuarta Revolución” y “Humanos en la oficina”.

 

CARGARSE AL MEJOR PARA POTENCIAR LO PEOR

 

Podríamos citar un buen número de programas del Canal 24 Horas que no se acercan ni por asomo a un currículo tan brillante, sino que, además, han sido objeto de advertencias y quejas de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por quejas de publicidad encubierta e información no procedente.

 

Emprende, para mayor mérito, era de auténtica producción propia 100% interna y ha estado en antena todas las semanas durante 9 años con un presupuesto irrisorio, gracias a un director-presentador, dos informadores y un realizador, todos ellos fijos de la casa. Más eficiencia y rentabilidad no se puede pedir. Eliminarlos es el mejor ejemplo del mal funcionamiento de esta casa que castiga el talento propio y premia a los que ya no quieren ni las privadas.

 

Así que, en lugar de potenciar el programa y buscarle alternativas para que evolucione, la dirección ha optado por el peor escenario posible, el de cerrarlo pese a ser “marca de la casa”. Una nueva muestra de la poca claridad de ideas, escasa imaginación, carencia de voluntad y falta de visión de la dirección. Un paso atrás de una línea de actuación en la que el Canal 24 Horas tendría que ser el motor y la cocina donde se fraguasen, por inmediatez y agilidad para la emisión, los contenidos de los telediarios, y no como se sigue haciendo, justamente al revés. ¿Donde quedan aquellos tiempos de los inicios del canal donde había ilusión y ganas a espuertas, trabajo a raudales, y actualización permanente de la información?

 

Sigamos repitiendo lo mismo todo el tiempo, y a todas horas las noticias del telediario ya vistas. Sigamos debilitando la oferta suprimiendo contenidos de innegable servicio público y sigamos emitiendo programas de sospechoso contenido publicitario. El Canal 24 Horas pasa a ser todavía más irrelevante con cifras medias de audiencia que rondan el 1% del “share”. Eso si es una gran gestión de auténticos y brillantes emprendedores.

 

 

 

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