• cabecera web torrespana
  • fronton web lazo
Imprimir

Jubilación anticipada

En USO hemos recibido numerosas consultas de compañeros en edad de jubilación anticipada, preocupados por la modificación de los porcentajes de reducción en estas pensiones. Antes de fin de año se ha alcanzado un acuerdo entre el Gobierno, UGT, CCOO, CEOE y CEPYME que se ha sustanciado en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo y sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones” (eufemismo para evitar decir recorte de derechos) en la que se materializan esas modificaciones y si, las preocupaciones de los compañeros son fundadas porque ahora son más lesivas para el trabajador que se jubila anticipadamente. Para que podáis comparar os ofrecemos las tablas vigentes antes y después de iniciar 2022.

Podéis comprobar que las penalizaciones se siguen calculando sobre el computo del tiempo cotizado según 4 tramos diferentes (columnas). Pero hay cambios sustanciales. Por un lado, ahora se aplican según el número de meses anteriores a la edad ordinaria de jubilación en que se efectúe la anticipada, mientras antes era según el número de trimestres previos (filas).

Por otro, y este es el cambio más lesivo, cambian los coeficientes o porcentajes de penalización (reducción) dependiendo de si se está en uno u otro caso de la tabla de periodos cotizados previstos y de número de meses previos a la edad ordinaria de jubilación escogido. Como muestra la tabla, en las 4 columnas los periodos de cotización: menos de 38 años y 6 meses, de 38 años y 6 meses a menos de 41 años y 6 meses, de 41 años y 6 meses a menos de 44 años y 6 meses, y 44 años y 6 meses o más; y en las filas el tiempo previo a la ordinaria elegido: de 1 a 8 trimestres en 2021, y desde 1 a 24 meses en 2022.

Por ejemplo, para las personas con menos de 38 años y 6 meses cotizados, coger la anticipada entre 1 y 5 meses antes de la edad ordinaria de jubilación es desfavorable (antes 2%, ahora 3 y pico %) , 6 meses antes es igual ahora que antes (4% de reducción de la pensión), de 7 a 21 meses antes es más favorable este año, y de 22 a 24 meses empeora este año (0,67 puntos, 3,60 puntos y 5 puntos porcentuales respectivamente).

Lo que antes era un 14% para 8 trimestres (24 meses) ahora es un 17%, lo que era un 15% ahora es un 19% y lo que era 16 % ahora es un 21%.

Las tablas reflejan que para el tramo de cotización menor retrasando 3 meses la jubilación anticipada (de 24 a 21) se consigue una reducción en la pensión menor a la del año pasado, con lo que se minimiza la pérdida final en la pensión. Cada uno debe valorar su propio caso, pero siempre sin olvidar que la pensión es lo que va a cobrar el resto de la vida. Echad vuestras cuentas.

Suponemos que los compañeros que ya solicitaron su fecha de jubilación anticipada antes de conocer la nueva Ley no encontrarán problemas por parte de la dirección si piden retrasarla 3 meses, o lo que deseen, ahora que ya están debidamente informados.

Como se dice en Star Trek: LARGA Y PRÓSPERA VIDA

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA