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¿Brindis al sol?

 

En el análisis que estamos ofreciendo del “acuerdo” entre la dirección y UGTSI nos quedamos en el reconocimiento de errores y el retrato descarnado de una empresa llena de problemas que plasman en su documento.

 UGTSI y el presidente piden:

-  Establecimiento de mecanismos internos coercitivos ante incumplimientos.

- Implantación de un sistema de complementos retributivos recogidos en Convenio que incentiven a los trabajadores más comprometidos.

- Redactar un nuevo Libro de Estilo que facilite una imagen de marca "coherente".

- Que todo el personal esté adecuadamente formado y cualificado para la función que desarrolla.

- Fijeza para los 392 interinos en aplicación de sentencia del TJUE.

- Adecuación de nuevas ocupaciones tipo adaptadas a la digitalización del sector.

- Dotación de herramientas tecnológicas a cada empleado.

- Reconversión de "algunos" CCTT en Centros de Producción.

- Modificar Ley de Financiación y "crear marcos favorables" en la nueva Ley Audiovisual y en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.-

- Crear ingresos por nuevas fórmulas publicitarias (online y canales internacionales)

- Supervisar contenidos susceptibles de conflicto.

- Creación de contenidos adaptados a los estándares internacionales.

- Utilizar blockchain y credenciales SSI en contenidos (La self-sovereign identity o identidad soberana se centra en el usuario y su objetivo final es que este tenga el control sobre su identidad)

- Aplicar Inteligencia Artificial a los archivos

- Reconocer las habilidades digitales de cada trabajador en su carrera profesional

- Potenciar la presencia de RTVE en las redes sociales

- Crear contenidos transversales multiformato específicamente para móviles, y espectadores infantil-juvenil, discapacitado y ancianos.

Es una auténtica carta de deseos que plantea más incógnitas que soluciones. Sobre todo, porque está lleno de vagas propuestas más que de un manual de soluciones concretas para RTVE. Así que vamos a intentar clarificarlas:

MECANISMOS COERCITIVOS: ¿Se crearán tribunales y un Código Penal propio de CRTVE? ¿Quién nombrará a los jueces? ¿Cómo y hasta dónde se aplicarán los castigos? Y sobretodo ¿Para que están entonces los diferentes responsables de cada área y unidad?

COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS: ¿Y para qué sirven los actuales pluses? ¿Ahora se enteran de que su discrecionalidad se utiliza para recompensar fidelidades?

LIBRO DE ESTILO: ¿Es que no se está aplicando el vigente, o acaso se ignora descaradamente? ¿Quién nos asegura que se va a aplicar en su nueva literalidad?

FORMACIÓN: ¿Con qué criterios se imparte? ¿Se atienden todas las solicitudes? ¿Se hace en tiempos de trabajo? ¿Quién elige a los profesores y el temario? ¿Se han utilizado hasta ahora para premiar a los amigos? ¿Quién certifica que el trabajador ha superado debidamente el periodo de instrucción y está debidamente reconvertido? ¿Servirá para su promoción profesional y, por ende, para su mejora salarial?

FIJEZA DE LOS INTERINOS: En USO siempre hemos defendido que se aplique la Ley, inmediatamente, sin interpretaciones interesadas. ¿Es una modificación sustancial de la estructura de la plantilla? ¿Está amparada debidamente por el III Convenio Colectivo u obliga a modificarlo radicalmente?

DOTACIÓN TECNOLÓGICA AL TRABAJADOR: ¿De qué presupuesto sale el dinero para dar a cada trabajador teléfono, tablet, portátil y conexiónwifi? ¿Cómo se respeta el derecho al anonimato y la desconexión también amparada por Ley?

CENTROS TERRITORIALES: ¿Quién decide cuales pasarán a ser Centro de Producción? ¿en base a qué criterios? ¿Qué pasa con los convenios con las CCAA? ¿Cuánta inversión requiere esa reconversión? Y lo más importante ¿De dónde sale todo ese dinero si, como se reconoce explicitamente la nueva Ley Audiovisual, nos va a recortar la financiación? ¿Se va a ampliar la plantilla en esos nuevos Centros de Producción?

LEY DE FINANCIACIÓN, AUDIOVISUAL Y PGE: ¿Tiene el presidente acceso y le escuchan los responsables políticos de la redacción de esas leyes? ¿Disponen de los mecanismos necesarios para influir en los parlamentarios?

PUBLICIDAD TRANSVERSAL: ¿Proponer la vuelta a la publicidad aunque sea de nuevo cuño digital no altera la Ley de Financiación? ¿Lo van a permitir los operadores privados? ¿Qué dirán el Parlamento Europeo? ¿Esos nuevos ingresos ampliarán el presupuesto de la Corporación, o servirán para que las aportaciones del Estado sean menores?

CONTENIDOS CONFLICTIVOS: La supervisión propuesta suena de entrada a censura. ¿Acaso no funcionan los equipos de edición y jefes de área? ¿Certifica esto que el Consejo de Informativos es un órgano decorativo?

ESTÁNDARES INTERNACIONALES: ¿Hay que traducir o doblar al inglés todos los contenidos? ¿Tiene que conocer cada informador la legislación de cada país para adaptar sus trabajos a cada norma? ¿Estamos expuestos a reclamaciones y demandas de los órganos jurídicos de cada país?

BLOCKCHAIN Y SSI: Para cada dato de una información hay que implementar unos mecanismos que ralentizan considerablemente la producción y son una herramienta propia de un técnico informático. ¿Se creará un departamento encargado con el consiguiente incremento de plantilla y costes de producción?

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿Existe ya la programación de IA adecuada al tratamiento de los archivos? ¿Disponemos de servidores potentes como para procesar ese volumen de información y procesamiento? ¿Cuánto costaría?

REDES SOCIALES: La presencia en redes sociales depende de gestores de redes y de los influencers. Así que añadimos una nueva categoría profesional o llámalo X, y reconvertimos a compañeros que se presten ¿Y si nadie quiere? ¿Y si los trolls y los haters lo aprovechan para montar más líos que dañen la ya muy deteriorada imagen de CRTVE? ¿Habría que crear una nueva plataforma?

¿MULTIFORMATO O ESPECÍFICOS?: ¿De verdad se puede apostar por una cosa y su contraria? ¿De verdad hay que fomentar la segmentación y la discriminación de los colectivos a los que se hace alusión (jóvenes-viejos-discapacitados)? ¿No va contra la filosofía de servicio público democrático sin discriminación de RTVE?

Seguro que hay muchas más objeciones, dudas y pegas. Y eso que lo han elaborado los que nos acusan a los demás de "ignorancia". Por eso para terminar hemos dejado la guinda.

En el documento el presidente Pérez Tornero solo se compromete expresamente a tres cosas:

  • Impulsar la redacción del nuevo Mandato-Marco.
  • Estimular medidas que aumenten la producción propia
  • Cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y de las sentencias judiciales firmes al respecto.

Se compromete a cumplir con lo que se limita a ser su obligación y lo que le impongan los tribunales. Y punto.

En USO suponemos que como tantas otras peregrinas propuestas al final la cosa quedará en papel mojado una vez cumplido su objetivo propagandístico.

USO ha puesto de manifiesto que se trata de una propuesta con exceso de ego y protagonismo y con mucho ocultismo. Está muy claro que unos cuantos, sin contar con el resto, parecen haber conspirado para rediseñar a su medida un servicio público que debería ser de todos.

Nadie es eterno, pero USO lleva ya unas cuantas DÉCADAS trabajando por lo mejor para sus compañerosy en eso seguimos. El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio.

 

 

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