• fronton web torrespana
  • fronton web lazo
Imprimir

UNA PROPUESTA DE TINTE AUTORITARIO CELEBRADA POR EL PATRÓN

USO ha leído con atención el "acuerdo" para el futuro de CRTVE negociado y firmado con oscurantismo por UGT-SI y el presidente Pérez Tornero. Un documento de 11 folios que parece más una declaración de intenciones o un programa electoral que una propuesta con medidas serias, bien documentadas y respaldadas por los exigibles estudios jurídicos y económicos.

El documento está repleto de propuestas de perogrullo, como si cobraran por palabra, al estilo "renovación tecnológica en áreas de obligada reconversión y amortización". Obviamente en una empresa puntera del sector audiovisual, como debería ser la Corporación, estarían todas las áreas.

La primera cuestión, y la más grave, es preguntar qué autoridad moral y ética se atribuyen el presidente y UGT-SI para "instar" a la empresa (un ente abstracto) y a toda la plantilla (seres humanos con derecho a una amplia libertad de acción y pensamiento amparado por la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos) a llevar a cabo "una redefinición de paradigmas y modos de ser o actuar". ¿Es acaso una propuesta para la implantación de un pensamiento único en toda RTVE? ¿Ignoran el derecho a la libertad y diversidad de acción y opinión?

Desgraciadamente una propuesta que sienta sus bases en este tipo de enunciados nos retrotrae a algunos otros redactados bajo los efectos de sustancias que alteran la consciencia.

En el acuerdo hay infinidad de contradicciones. Pero llama poderosamente la atención que un par de sindicatos, justamente aquellos que lo firmaron, entren en una peligrosa dinámica, la de proponer junto al patrón una modificación sustancial "necesaria" del III Convenio. Eso sí, curándose en salud al detallar preventivamente en el tercer párrafo: "y todo ello respetando siempre las disposiciones y espíritu contenidos en el convenio colectivo vigente en CRTVE, y sin menoscabo del mismo y de las eventuales modificaciones que puedan acordarse en el futuro".

¿INTENTAN PUENTEAR AL PARLAMENTO?

El acuerdo quiere puentear al Parlamento cuyos representantes son los únicos facultados legalmente para negociar y aprobar la redacción del Mandato Marco que define lo que quieren que sea y haga CRTVE. Como también es su responsabilidad la redacción del consecuente Contrato-programa que calcula y determina las necesidades económicas para desarrollar ese Mandato. El 'acuerdo', además de su deriva autoritaria, sienta las bases para la refundación de RTVE por la puerta de atrás. A todas luces alguien parece querer atribuirse funciones que no le corresponden...

Detallamos lo que en USO interpretamos que ese acuerdo da por sentado que se produce en RTVE, sin necesidad de leer entre líneas. UGT-SI y la presidencia reconocen y denuncian en un repentino y sincero mea culpa que en RTVE se produce: 

- Intolerable externalización de la producción e incumplimiento reiterado del mandato-marco.

- Faltan cauces para el correcto reciclaje de la plantilla.

- Es un fracaso la formación porque se limita a actuaciones dispersas.

- La temporalidad del empleo duplica a la acordada en el Acuerdo de los Peñascales.

- Existe brecha salarial de las trabajadoras.

- Falta un sistema de indicadores para controlar el eficiente funcionamiento de la empresa.

- No existe una carrera profesional que regule la evolución y premie la experiencia y la eficacia de cada trabajador.

La lista no es muy larga, pero si muy grave. En USO nos resulta incomprensible que UGT y su franquicia hayan permitido que se llegue a esta situación pese a las décadas que llevan dirigiendo el timón sindical y negociando con las sucesivas direcciones de la Corporación. ¿De verdad han permitido que exista discriminación de género en unos salarios regulados en una empresa pública como esta? Eso sí que es reconocer incompetencia...

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA