• cabecera web torrespana
  • fronton web lazo
Imprimir

ACOSO EN RTVE

 

No es la primera vez que se acosa laboral, personal o sexualmente a las personas trabajadoras en la CRTVE y no será la última si la dirección de Recursos Humanos insiste en su actitud de tapar, esconder y diluir las denuncias que se vienen produciendo. Más personas de las que se sospecha sufren acoso y tienen que acudir a la consulta de un psicólogo, derivando con frecuencia en una baja laboral para superar un episodio de depresión.

 

El acoso en nuestra empresa es una lacra que urge extirpar porque iguala a víctimas y verdugos, supone un sobrecoste laboral y económico, y produce incertidumbre sobre la salud y bienestar de la víctima de acoso y, por extensión, de la plantilla de RTVE.  

 

La última denuncia de que disponemos pone de manifiesto una praxis errónea del protocolo a la hora de afrontar y resolver situaciones que han quedado manifiestamente comprobadas. No sólo se vulneran derechos fundamentales de las personas sino también derechos laborales a la vista de los juicios de valor y actitudes "machistas" en la elaboración de informes. Ello supone un atentado contra la dignidad de las trabajadoras, y contribuye a crear entornos intimidatorios, degradantes y ofensivos.

 

Con frecuencia algunos trabajadores fijos se propasan en su trato con las contratadas en prácticas generando una situación de desamparo en un entorno dominado por hombres. Si no fuera suficiente hay que añadir que la diferencia de edad determina una relación de poder que  derive en condiciones de riesgo para las compañeras víctimas de acoso. 

 

La empresa debe poner en marcha todos los recursos disponibles para prevenir estos comportamientos mediante la redacción de una normativa clara y precisa que advierta de las consecuencias de este tipo de conductas. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y la empresa omite y evita la prevención, impidiendo por tanto la existencia de un entorno laboral seguro. Esta falta de compromiso por parte de la dirección, tiene graves efectos sobre la salud, la autoestima y el trabajo de la plantilla.

 

USO recuerda a la empresa cuáles son sus obligaciones para concienciar a la plantilla:

 

- MEDIDAS PREVENTIVAS: concienciar en el respeto, igualdad de oportunidades y en la importancia de erradicar la violencia de género.

 

-  MEDIDAS FORMATIVAS: a profesionales específicos para poder afrontar estas situaciones sin sesgos.

 

-  MEDIDAS INFORMATIVAS: para sensibilizar a la plantilla en el apoyo social a las víctimas.

 

- MEDIDAS CULTURALES: evitar los estereotipos y desarrollar estudios sobre el acoso y su incidencia.

 

- MEDIDAS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA: incluir el asesoramiento y asistencia a las víctimas además de realizar un seguimiento posterior. Potenciar estudios específicos sobre los efecto del acoso en la salud.

 

Desde USO, te recordamos que tienes derecho a denunciar cualquier conducta sexista o hechos que puedan constituir acoso sexual en tu trabajo, tanto si eres víctima como si eres conocedor de ello.

 

Puedes informarte también aquí sobre los protocolos de actuación:

- Protocolo del Ministerio de Igualdad (pulsa aquí)

- I Plan de Igualdad de RTVE (disponible en la Intranet).

Si no sabes con exactitud si lo que estás sufriendo es acoso, acude a nuestros delegados sindicales para que podamos ayudarte (91 581 69 79; uso_prado.ep@rtve.es). Ten en cuenta que existe una línea muy fina entre lo que aún se entiende por un comentario gracioso y un comportamiento sexista que cree un mal ambiente de trabajo o, incluso, el acoso directo. 

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA