• fronton web lazo
Imprimir

RTVE, ¿MÁS POLITIZADA QUE NUNCA?

 

En USO estamos estupefactos por las declaraciones de nuestro presidente a un periódico (página 83 del ABC 10/10/2021) en las que reconoce explícitamente que RTVE es una empresa condicionada por la política. O sea, que tras años de movilizaciones y denuncias públicas (hasta en el Parlamento Europeo) de centrales sindicales, Consejo de Informativos y núcleos profesionales descaradamente sesgados, ahora resulta que el tan deseado presidente del Consejo de Administración declara que "me he dado cuenta de que puedo hacer mucho, pero no sin un soporte político".

Pero eso no es todo. En la misma entrevista, José Manuel Pérez Tornero ha sido tan osado como para asegurar que "me comprometo a que dentro de un año" los telediarios lucharán por ser líderes de audiencia. Eso quiere decir que si no lo consigue habrá fracasado y que, por dignidad, honestidad y coherencia, debería dejar paso a directivos que sean capaces de cumplir ese objetivo.

¿DÓNDE ESTÁN LOS DE LOS VIERNES DE NEGRO?

A la crisis de credibilidad y audiencia y a la crisis económica ahora hay que sumar la crisis interna propiciada por mediáticas dimisiones ante la innegable CENSURA política destapada con el bloqueo del viaje a Tinduf (Marruecos-Sahara) que, por cierto, ya estaba presupuestado y aceptado. Una metedura de pata que otras direcciones hubieran pagado con unos cuantos VIERNES DE NEGRO, sentadas en la redacción y grandes titulares de prensa.

¿Dónde están ahora los líderes de aquellos agresivos “perioactivistas” que, en defensa de sus ambiciones e intereses personales, pusieron a la empresa que les paga a caer de un burro ante la opinión pública? Es fácil encontrarlos con cargo y plus.

¿Dónde están ahora aquellos de denunciaban eso de la "REDACCIÓN PARALELA"? Se acaba de contratar a otro (procedente de La Sexta) con irrelevante trayectoria para EDITAR los informativos de noche del Canal 24 Horas mientras compañeros de amplia y contrastada trayectoria, experiencia y carrera profesional de décadas, han sido y son ninguneados. ¿Entre 1.500 periodistas no hay ni uno solo válido para cubrir ese puesto? Claro que los hay, y de sobra.

SE ESTÁ FRAGUANDO LA TORMENTA PERFECTA

El presidente parece haber entrado al juego de la posverdad con sus recientes declaraciones. Vender y hablar de liderazgo de audiencias, cuando la vela del share apunta irremediablemente hacia abajo, parece más una trasnochada táctica de marketing que una valoración seria, ponderada, ecuánime y realista.

Incluso tiene un cierto aire de tragicomedia salir con declaraciones triunfalistas justo antes de que otro periódico de tirada nacional (El Mundo 11/11/2021) destaque en sus titulares como primera entrega de una serie: "RTVE: quiebra de la credibilidad y ruina económica". La nefasta situación financiera es la triste consecuencia de los bandazos administrativos de la Corporación, sobre todo durante los oscuros años de Rosa María Mateo. La corporación de RTVE lleva demasiado tiempo en una situación tan incontrolada en lo financiero como insostenible respecto a la fuga constante de espectadores". Y anuncia una serie informativa sobre "la crítica situación de la deuda de la radio y televisión públicas que ya alcanza los 380 millones de euros".

No es por alarmar, pero da toda la impresión de que esta empezando a fraguarse la tormenta perfecta en la trayectoria de CRTVE.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA