• fronton web lazo
Imprimir

Urgen soluciones

El último censo de la plantilla de CRTVE ha crecido hasta los 6.694 trabajadores, parece un dato anecdótico, pero tiene un trasfondo inquietante. En USO nos felicitamos por el aumento de puestos de trabajo, sin duda alguna, bienvenidos sean. Pero nos preocupa que se hayan descontrolado las cifras del acuerdo de los Peñascales (máximo 10 % de contratados con respecto a la plantilla de fijos) y que este crecimiento incontrolado sea la causa de un posterior colapso.

La primera pregunta: si la partida de salarios está “capada” desde hace años ¿de dónde salen los salarios de estos 294 trabajadores de más que ahora tiene la empresa? Ahí queda la cuestión. Y segunda: ¿quién está pilotando este crecimiento incontrolado que pone en más de 1.004 el número de contratados? Incluidos los interinos que gracias a una sentencia del Tribunal Europeo hay que convertirlos en fijos, porque la empresa (CRTVE y otras muchas más) han abusado de la temporalidad. A USO no nos salen las cuentas viendo la crisis económica post-covid que se avecina. 

Prácticamente todos los contratados cumplen con los requisitos que han exigido los diferentes convenios que hemos tenido, aunque hay casos especialmente sangrantes que son inadmisibles y que se han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo. Gracias a estas denuncias, hemos sabido que se ha abierto un acta de infracción contra RTVE por fichar indebidamente a Iolanda Mármol (actual coordinadora de información política en ‘La Hora de La 1’), que vino avalada por Enric Hernández (ambos vienen de El Periódico de Catalunya), por Rosa María Mateo (cómo no) y gracias a un informe favorable de Mari Paz de la Fuente, Subdirectora de Compensación y Gestión del Talento. No es el único acta de infracción que está en marcha, pero sí la más significativa.

EXPUESTOS INNECESARIAMENTE AL CONTAGIO

Segundo gran tema. Hemos entrado en la tercera ola de la pandemia y las autoridades aseguran que es peor que la primera. Sin embargo, en Torrespaña, por ejemplo, se siguen mezclando los turnos de trabajo entre diario y fin de semana sin control (se solapan los viernes y lunes de madrugada) aumentando peligrosamente la posibilidad de contagio por contacto interpersonal. Se les ha advertido que ponen en peligro la salud de los trabajadores y por ello la producción, ya que podría producirse el efecto dominó obligando a una cuarentena generalizada. Nadie hace nada.

Y luego, si tan importantes somos para el funcionamiento de España, ¿por qué no se vacuna prioritariamente a quienes están obligados a realizar trabajo presencial? USO ya lo ha solicitado. Si la señora Mateo pintara algo y tuviera verdadero poder ejecutivo o de decisión, lo haría para garantizar el cumplimiento de un servicio público esencial reconocido en la Constitución.

Asturias y La Rioja han sufrido brotes recientemente entre sus trabajadores.Y menos mal que en muchos casos compran ellos mismos los geles hidroalcohólicos y las gamuzas con los que limpian su puesto de trabajo. Desde USO pedimos, al igual que CCOO, que se faciliten mascarillas FFP2 y se obligue su uso en las instalaciones de la Corporación. Además, pedimos la colocación de depuradores de aire en las zonas donde es imposible mantener las distancias de seguridad, básicamente en los controles de realización y las cabinas de montaje.

USO es consciente de que estas peticiones van más allá de las medidas que ahora mismo son obligatorias, pero es nuestra deber, y también de la empresa, ir más allá de lo que la norma dicta en beneficio de la salud de todos.

Estamos cansados de tanta foto y cartel, y tan poca implicación real en preservar la salud de los trabajadores.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA