• fronton web lazo
Imprimir

Conveniente Feliz Navidad

 

El pasado miércoles 14 de octubre por la tarde, la dirección de Recursos Humanos trasladó a los sindicatos negociadores del III Convenio las condiciones que imponía la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas (CSNCEP), para aceptar la propuesta de convenio que se había presentado el 13 de febrero y cuyos firmantes eran UGT y SI. Estas condiciones venían detalladas en 13 puntos. Esto es, había que adaptar y aceptar 13 puntos del convenio a los requerimientos del Ministerio de Hacienda para que el Convenio fuera aprobado y entrara en vigor.

La posterior reunión de la Comisión Negociadora formada por la empresa y el Comité Intercentros sucedió el lunes 19 por la mañana. Durante la videoconferencia se nos informó de que si queríamos Convenio había que aceptar esos puntos sin discusión y, además, deprisita.

 

Todos los sindicatos fuimos muy duros con la dirección, fundamentalmente porque todos nos habíamos reconocido con capacidad jurídica suficiente para negociar este Convenio. Y, también porque uno de los puntos cuestionaba que los días 24 y 31 de diciembre fuesen considerados días de especial conciliación familiar (en cristiano, días a librar), pudiendo sustituirse por otras fechas si coincidieran con sábado o domingo. USO recuerda que esto se logró a cambio de anular las huelgas convocadas para diciembre de 2019 y los paros parciales en nochevieja durante las uvas, en contra de las 375 horas de jornada semanal y sin ninguna obligación adicional para el trabajador. Y ese acuerdo de desconvocatoria se firmó por la misma Dirección de Recursos Humanos y por UGT-SI-CCOO. Nosotros no firmamos esa desconvocatoria, no porque nos pareciese mal, sino porque la Dirección no permitió que esos días no se disfrutaran desde ese mismo año 2019.

El siguiente día de reunión del comité negociador fue el jueves 22 por la tarde, en el que fue palpable y manifiesto el cambio de tono y actitud del bloque. Es más, la empresa se movió poco de su texto inicial y el bloque (UGT+SI) hizo, por escrito, 11 preguntas. Más adelante veréis las respuestas. Por si tenéis dudas. 

USO, en la parte que afecta a los días 24 y 31 de diciembre presentó la siguiente propuesta que viene recogida en el acta final:

“En cuanto al 24 y 31, proponen que tengan la consideración de no laborables por motivos de especial conciliación, si bien el tiempo de trabajo de ambas jornadas deberá ser recuperado. A estos efectos se generará una bolsa anual global y solidaria a la contribuirán todos los trabajadores y que se compensará con dichas jornadas, estando formada por:

  • La suma total de horas de formación impartidas fuera de la jornada laboral de los trabajadores
  • La suma total de excesos de tiempo sobre la jornada base anual que hayan sido realizadas, pero no retribuidas, por la totalidad de la plantilla. La valoración se realizará mensualmente, una vez que se cierre el cálculo de tiempos de todos los trabajadores y se descuenten los excesos remunerados o a recuperar con descansos.

En el supuesto que los días 24 y 31 caigan en sábado o domingo, se trasladarán al primer día laborable anterior. “

A la vuelta de un receso de media hora, la empresa contestó a todas las preguntas (11) del UGT-SI con sies. ¡A todas! Con una rapidez inusual. La empresa ¡estaba de acuerdo con todo lo planteado por UGT-SI! ¿Milagro? ¿Acuerdo fuera de la mesa? ¿Entendimiento inmediato de unas mentes preclaras? Si hubieran estado así de ágiles desde el inicio de la negociación del convenio, éste hubiese estado firmado en el primer mes de negociación, no 2 años después.

En cuanto a la propuesta de USO de los días de diciembre, viene en acta lo siguiente:

“En cuanto al 24 y el 31, La Dirección está dispuesta a recoger en éste acta la forma de recuperación de la jornada si se usan como días de conciliación, que podrá ser flexible con excesos de jornada y con horas de formación.” 

 

¿Y en qué ha quedado todo esto? Pues en el siguiente punto del nuevo Convenio artículo 44.- Adaptación de jornadas por razón de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

n) Se podrán utilizar como días especiales de conciliación familiar el 24 y 31 de diciembre, cumpliendo la jornada anual ordinaria en la Corporación RTVE.”

 

Esto es, y por dejarlo claro:

 

Este año, ¿los días 24 y 31 de diciembre los puedo librar? Puede que si, puede que no.

 

¿Los días 24 y 31 de diciembre serán siempre de libranza? Puede que si, puede que no. 

 

Los minutos que hago de más, día a día, y que no me pagan ¿Computan para la bolsa que me permite librar los días 24 y 31 de diciembre? Puede que si, puede que no.

 

¿De quién depende que los pueda librar? Pues de tu jefe, o tal vez no.

 

Si los días 24 y 31 diciembre caen en sábado o domingo ¿serán sustituidos por otro día? Puede que sí, puede que no

 

 

¿Queda claro? Quizás NO

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA