• fronton web lazo
Imprimir

MINISTERIO DEL TIEMPO, PERDÓN, DEL TELETRABAJO

En lo que supone el colmo del autoritarismo y como ejemplo de que saltarse las reglas es la norma de la actual dirección de CRTVE, ésta acaba de sacar un comunicado interno en el que entre otras gracias, se apuntan el éxito del teletrabajo en nuestra empresa, cuando los verdaderos artífices de este éxito son los trabajadores que son responsables y conscientes de la situación tan excepcional que estamos viviendo. La dirección no ha optado por ello, es que no tenía otro remedio.

Y en esta situación, ahora que muchos compañeros se han trasladado a segundas residencias desde las que están trabajando a pleno rendimiento, sacan un comunicado indicando que “las personas que se encuentran trabajando en su domicilio habitual permanezcan en el mismo”. 

¿Con quién han pactado este requisito? ¿Con quién lo han negociado? ¿Dónde está el acuerdo con la representación legal de los trabajadores? 

Desde USO hemos elaborado un documento de trabajo llamado PROPUESTA PARA EL TRABAJO A DISTANCIA (pulsa aqui), siendo conscientes de las muchas lagunas y carencias que el anexo 5 del borrador del III Convenio tiene, dado que las circunstancias actuales nada tienen que ver con las que había.

En estos tres meses de confinamiento unos 3.500 trabajadores de RTVE (muchísimos más de los 2.200 declarados por el equipo de doña Mateo) han TELETRABAJADO para proteger la salud de todos, poniendo a disposición de la empresa sus líneas particulares de internet, de teléfono fijo y otros dispositivos. Y las videoconferencias han funcionado manteniendo el contacto entre compañeros (estuvieran en su casa o en la cochinchina).

¿De qué puerta del Ministerio del Tiempo han salido los actuales directivos de CRTVE? Seguro que de los años 70 del siglo pasado, de la época de la taquigrafía y la maquina de escribir, o de las copias realizados con papel de calco. Por si no se han enterado, estamos en el mundo de internet, de Twitter, de Facebook, de Zoom, de WhatsApp y del streaming. Donde los consumidores eligen qué ver, cuándo y dónde. Este es el mundo actual, tan alejado de quienes nos dirigen. Tan alejados están, que con sus decisiones dictatoriales están llevando a la Corporación al más profundo de los abismos de la irrelevancia social y de la catástrofe económica.

En estos momentos es necesario, más que nunca, certezas y capacidad de aunar esfuerzos e intereses. Todo ello muy lejos de las decisiones unilaterales que la dirección está adoptando. Volvemos a insistir hasta que haya un directivo que se lo crea, porque la realidad es que RTVE no funciona sin la VOLUNTAD de sus trabajadores. Y la están perdiendo por culpa de decisiones como esta.

Y por si no conocen la normativa básica que regula las relaciones laborales en este país, que es el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 13 (Redacción actualizada tras modificación RD 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) dice:

Punto 1. Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA