• fronton web lazo
Imprimir

Resumen reunión C.I./dirección: Programación vuelta al trabajo

Comienza con una ronda de los directores de TVE, RNE e Informativos.  

David Valcarce, Director de TVE comenta que para Junio seguimos como ahora con algunos mínimos cambios. En Julio/Agosto el 24H cubrirá la emisión hasta “La Mañana” que pasa a denominarse “La Mañana del Verano” un gran contenedor que incluye “Los Desayunos de TVE”, que desaparece subsumido como charla coloquio mezclándose con las productoras que se dedicaran a producir un programa de cocina y un concurso. Luego el Territorial. Por la tarde similar a la actual y para la noche tendremos un debate y un nuevo concurso. En septiembre, La Mañana comenzará a las 8 o 8:30 hasta las 13:30, luego un debate o coloquio, el territorial y el concurso (Bloqueados). Después del TD1 seguirán 2 series, España directo, “Aquí la tierra”, el TD2, el tiempo y nuevos programas.  

 

La Directora de RNE, Paloma Zuriaga, apunta la gran cantidad de personas en teletrabajo en radio. Van a recuperar poco a poco la programación de Radio1 y Radio5 (emitían lo mismo en el Estado de Alarma), Radio3 y Radio Clásica han permanecido con sus respectivas programaciones y Radio4 ha seguido.

 

Enric Hernández, Director de Información y Actualidad, dice que el TD Matinal tiene buenos datos de audiencia, pero que en los siguientes, Los Desayunos y La Mañana, caen. En Servicios Informativos los trabajadores seguirán un sistema rotativo sede/teletrabajo, así como en informativos no diarios, que espera ir recuperando “Agrosfera” en breve, “Crónicas” y "En portada”. Dice que en los Centros territoriales hay un desequilibrio entre los trabajadores confinados (2/3) respecto de la reducción del trabajo (solo 1/3).  Habla de intentar volver al programa “Cerca de ti” en Canarias, y ampliar la oferta en catalán.

 

UGT dice que nos ha mandado a todos una propuesta de acuerdo al correo justo antes de la reunión. Propone una ampliación del tiempo de desconexión de los Centros Territoriales, pero no la explica.

 

CCOO protesta por las formas, y se opone a que se hagan cambios estructurales para los cuales esta dirección no está autorizada. Debemos pensar en nuestros contenidos y no tanto en las audiencias.

 

SI secunda lo dicho por UGT

 

USOCreemos que la alteración de la parrilla responde únicamente a contratar más productoras. Debemos tener una programación propia y diferenciada, que demuestre el Servicio Público.

Si se va trasladar la plantilla de Torre a Pardo que se diga de una vez y se negocie con la representación sindical. 

Recriminamos la incapacidad para ver otras sedes para producir programas, como Canarias (recordamos las altas audiencias que hace unos veranos tuvieron en La Mañana), o Sevilla, con platós que solo sirven como almacén o cochera. Hay que descentralizar el binomio Madrid-Sant Cugat dado que en otras regiones el desescalado es mayor.

Hemos preguntado si se están adecuando los espacios de trabajo para que respeten las distancias y hemos pedido saber el coste de las inversiones en Patrimonio y en tecnología por ese motivo.

Además, hemos preguntado por la situación de las Unidades Móviles y si se estaban adecuando a los nuevos protocolos de sanidad.

 

Valcarce comenta que comienza el concurso “Bloqueados”, que en producción es similar a O.T., de Gestmusic. Dice que hay un problema grave con maquillaje por el tema seguridad.

 

Enric Hernández dice que en esencia junio, julio y agosto siguen como hasta ahora. La desescalada debe ser progresiva y en esa línea, en cuanto al Informativo Territorial mantendrían el de 12 minutos (14 horas) y aumentarían el otro (16 horas) hasta sumar los mismos minutos que tenían antes del confinamiento (39) ya en septiembre. Dice que en términos cualitativos el 100% de la programación estará dirigida por personal de la casa y añade que los editores de informativos trabajan con absoluta independencia.

 

Federico Montero, Director General Corporativo, desmiente que se vaya a trasladar Torre a Prado, dice que es un bulo. Los trabajadores han actuado ejemplarmente durante este periodo.

 

Hasta aquí el resumen de la primera parte de la reunión, con los directores. Continúa la dirección de RRHH contestando a una serie de cuestiones de los sindicatos enviadas por escrito a la dirección:

 

1.- Medidas para grupos de riesgo y de conciliación: El personal especialmente sensible debe ser el último en volver a los centros (mujeres embarazadas, enfermos cardiovasculares, mayores de 60 años…). Se va a hacer un análisis caso a caso.

 

2.- Complemento de transporte en CCTT: RRHH dice que solamente se ha dejado de pagar a aquellas personas que han estado en teletrabajo.

 

3.- Impacto de las vacaciones: Han dado instrucciones a las unidades para que se contesten las solicitudes de vacaciones lo antes posible y que se organice el desatino actual con este tema, indicando que sería mejor gastar todos los días de vacaciones en los meses de junio, Julio y agosto.

 

4.- Medina Media en la Mañana: sigue con las videoconferencias, y se está estudiando introducirlo en otros programas. Se podría adquirir la licencia para hacerlo nosotros.

 

5.- Subida salarial 2020 y cobertura de plazas por jubilaciones de 2020: En el Ministerio de Hacienda están viendo el dato de masa salarial, y el Convenio, y con gran solicitud de información, por eso, dice Recursos Humanos se está retrasando la subida y la firma del convenio.

 

6.- Plazos de caducidad de bajas prolongadas durante el Estado de Alarma: En estos casos, en los que ha caducado los 18 meses máximos de baja durante este periodo, según les dicen desde el INSS no es aplicable la Disposición Adicional Tercera, de suspensión de plazos de prescripción y que están colapsados y les darán curso cuando puedan.

 

7.- Teletrabajo: La idea es que teletrabajen aquellas personas cuyo puesto lo permita, con el objetivo que en septiembre no haya más del 50% de trabajo presencial en sede. 

 

A esto USO añadimos que nos parece muy bien, y que hay que llevarlo a un desarrollo normativo, es decir, al convenio.

 

8.- Horas acumuladas a recuperar: esas horas y/o días a librar que les han desaparecido a los trabajadores de su portal, no han caducado. No las han podido restituir en el sistema porque durante este periodo tan cambiante no era operativo andar cambiando todo el tiempo el sistema.

 

Esto es lo que ha dado de si una reunión que ha sido informativa. No se ha negociado nada.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA