• fronton web lazo
Imprimir

EL COVID COMO EXCUSA

 

Amparándose en el desconcierto en el que nos ha sumido la crisis del Covid-19, Enric Hernández, el nuevo Director de Proyectos y Estrategia Corporativa además de Director de Información y Actualidad, nombrado a dedo por el Gobierno, se ha propuesto desmantelar RTVE. 

 

CÓMPLICES DE NUEVAS PURGAS

 

Los que antes se manifestaban ni han rechistado cuando Mateo y Hernández, al abrigo del Covid, han decapitado a profesionales de su primera línea. Muy calladitos han estado ante la descarada PURGA de compañeros hasta hace poco endiosados por la cohorte politizada, como María Casado (que ha pedido la excedencia para irse al sector privado) y Xabier Fortes, expulsados de la franja matinal en la que tanto éxito tenían (según quienes les pusieron) sin explicaciones creíbles que no sean las de una limpieza de periodistas molestos. 

 

La única explicación plausible sería que con el objetivo de recuperar el prestigio y la audiencia perdidas que sitúan RTVE en el último lugar de las preferencias de los espectadores con la llegada de Rosa María Mateo y Enric Hernández, presentaran un gran proyecto profesional. 

 

Pero no es así, sino todo lo contrario.

 

LA AGENDA OCULTA DE UN DESMANTELAMIENTO ILEGAL Y ANTICONSTITUCIONAL

 

En el fondo se trata de una operación para encubrir una DESCARADA EXTERNALIZACIÓN de la franja de la mañana de TVE, y así poder entregársela a amigos y cómplices de productoras privadas, reconvirtiendo de forma deshonesta la producción de informativos en programas. Y para eso nada mejor que poner al frente de un gran contenedor tipo magazine a una compañera que estuvo expedientada por uso indebido de medios de TVE para fines privados. 

 

En definitiva, se trata de dejar fuera de juego a una gran parte de los Servicios Informativos (Matinal, Desayunos y desconexiones territoriales) para hacerlo todo desde Prado del Rey

Ejemplo, las históricas desconexiones de los informativos territoriales serían reemplazadas por un concurso a las 14 horas. Se elimina producción de informativos de servicio público de proximidad amparados por la Ley, por ocio intrascendente de dudosa calidad y en un horario tradicionalmente dedicado a la información local. Eso le dejaría esa franja libre a las televisiones autonómicas y locales.

 

USO tiene que recordar, y es increíble tener que hacerlo, que la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal establece que la misión de servicio público de RTVE incluye “promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España” y en su art. 7 especifica que “La Corporación RTVE contará con la estructura territorial necesaria para atender la adecuada prestación de sus funciones de servicio público, proveer de contenidos regionalizados a la realidad estatal (…)”. Por lo tanto, diseñar y sostener una estructura territorial no es opcional, forma parte de los pilares esenciales de RTVE. Sin olvidar que está formada por más de 1300 compañeros (20% de la plantilla total) a los que ponen en situación de riesgo. USO defiende el informativo territorial de media hora, como hasta ahora se venía emitiendo. No se puede convertir lo excepcional en la excusa de lo normal.

USO no pone en cuestión la necesidad de refundar y reformular nuestra empresa, pero siempre desde el consenso y la transparencia, y con los actores adecuados, esto es, con una Presidencia y un Consejo de Administración plenamente operativos, y con un proyecto de empresa que, a día de hoy, es inexistente. Es URGENTE. Y al mismo tiempo, hay que hacerlo con la calma suficiente y necesaria para no cometer errores. Porque una “administración provisional única” no puede tomar este tipo de actuaciones. No fue designada para ello. No debe tomar decisiones estructurales que condicionen el proyecto de futuro para CRTVE.

Enric Hernández también tiene previsto para esa franja un programa musical de la productora GESTMUSIC. Antes por lo menos había programas educativos sobre la salud y otros contenidos más adecuados al 'target' de las audiencias de esos horarios en los que los jóvenes están estudiando y los adultos trabajando.

 

Dentro de este contenedor, las entrevistas por videollamadas los produciría MEDINA MEDIA, como si en esta casa no hubiese profesionales capacitados para ocuparse de ello. Para mayor ignominia, ni siquiera los profesionales de la casa harían las entrevistas fuera de plató que se adjudican a la productora TESEO. Desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, la producción de la mañana pasa a ser de programas, pero producida en gran medida por personal externo. Quizá lo siguiente será decir que sobra gente, o llevar a la ruina a CRTVE porque no pueden reducir costes de personal, aunque sí gastarse el dinero en recursos externos.

 

¿Qué coste tiene la actual producción de la mañana desde las 9 hasta las 15 horas y que coste va a tener este nuevo contenedor?

 

ENRIC HERNÁNDEZ DEBE SER CESADO

 

Y otra prueba más de la mala praxis profesional de este equipo es que el señor Hernández ha contratado a una compañera suya de El Periódico de Cataluña como interina para una plaza de un trabajador de Promociones. Algo ABSOLUTAMENTE ILEGAL, que se salta todas las normativas ya que su enchufada no figura en el Banco de Datos. ¿Qué pasa compañeros? ¿por qué no se denuncia ahora? Mal vamos si demostramos que tenemos distinta vara de medir lo justo y lo honesto en función de afinidades ideológicas. Máxime cuando en el Banco de Datos hay más de 2600 compañeros como informadores, y muchos de ellos han demostrado su valía profesional trabajando en CRTVE. Esta maniobra pone de manifiesto la falta de ética de Enric Hernández, que además se expone a acciones judiciales por descarado nepotismo.  

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA