• fronton web lazo
Imprimir

UN LUNES MÁS, UN SUSTO MÁS

 

Después de que Recursos Humanos nos informara por videoconferencia hace 10 días de que las personas a las que no se les permite fichar no van a sufrir ninguna consecuencia ni perjuicio en el futuro, ahora nos encontramos con que a estos compañeros les aparecen saldos horarios negativos en el portal del trabajador. ¿Qué significan esos saldos negativos? ¿Es tiempo a recuperar? Si no significa nada ¿por qué aparecen? ¿Otra vez metiendo el dedo en el ojo?

Con la que está cayendo, la Dirección de Recursos Humanos procura fastidiar más que ayudar: persigue horarios, quiere la recuperación de horas, busca cómo eliminar pluses, retuerce el tema de las vacaciones en un momento imposible, etc

Luego, tras cada metedura de pata, nos piden a los sindicatos que tranquilicemos a los trabajadores, no sea que se presenten en el puesto de trabajo, se contagien del virus y luego demanden a la empresa. Eso, si no mueren en el intento. Y todo contraviniendo las normativas que emanan del Gobierno para estos temas.

Los trabajadores no somos responsables de esta situación excepcional. USO exige que se corrijan los fichajes y que no se generen más saldos de horas negativos. 

También exijimos que vuelvan a aparecer los días de libranza que el sistema elimina cuando "caducan" al año sin haberse disfrutado. Recordamos  que no pueden caducar bajo el Estado de Alarma, ya que según la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto Ley 463/2020 de 14 de marzo, Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren”

 

¿MASCARILLAS REUTILIZABLES EN RTVE?

Además del inagotable desconcierto e improvisación de la dirección de la CRTVE en referencia a lasmedidas a tomar en la prevención de contagios, la última gran ocurrencia en materia de prevención es la de sugerir que los trabajadores de Centros Territoriales utilicen MASCARILLAS RECICLABLES. Un tipo de mascarilla de tipo industrial que no está tipificada para su uso sanitario por las normativas de ningún organismo oficial (ni ministerio ni la OMS).

 

En su informe el responsable de prevención habla de mascarillas FFP2 o KN95, con filtro de saturación, empleadas en fumigaciones y trabajos industriales.

 

Para más surrealismo, se propone que cada trabajador reciba un juego de cinco mascarillas, uno por cada día de la semana, que deberá embolsar tras cada jornada ("en bolsitas que pueden ser las típicas para congelar alimentos") para que, tras ser precintadas pasen siete días hasta su próximo uso.

 

Entendemos que se trata de descargar de trabajo y responsabilidades a quienes tienen que facilitar las EPI's, sin importar que con ello se complica de forma extraordinaria la vida a quienes exponen su salud al salir a trabajar responsabilizándoles con las tareas de desinfección de dichas mascarillas, en cuyo procedimiento se podrían producir fallos o contaminaciones accidentales de las que se haría cargo el trabajador y no la empresa.

 

Desde USO rechazamos la propuesta al no estar respaldada por ningún protocolo oficial, ni por institución u organismo oficial alguno. 

 

No se puede jugar con tanta improvisación con la salud de un colectivo con el único fin de ahorrar unos eurillos en el presupuesto de la CRTVE.

 

 

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA