• fronton web lazo
Imprimir

200 CASOS OFICIALES DE COVID-19 EN RTVE

 

La Dirección de la CRTVE nos ha facilitado los datos de trabajadores de RTVE afectados por Covid-19. Hasta este momento se habían detectado oficialmente 200 casos, el 79% en Madrid, (Prado el 57,5% y Torrespaña el 21,5%).

 

Pero, como está pasando en todos los ámbitos, USO conoce casos de compañeros que se han pagado de forma privada el análisis y les ha dado positivo sin que los servicios de salud de RTVE lo hayan querido reconocer. Pero al pedir el alta les han exigido hacerse antes un PCR oficial, lo que les ha resultado imposible.

 

Así que, sin tener en cuenta estos casos no oficiales, ni los de los posibles asintomáticos que han seguido acudiendo a sus puestos de trabajo, cabe destacar que la cifra de contagios comenzó a crecer a partir del día 20 del primer contagio conocido. El pico más alto se registró en RTVE el día 18 de marzo, y teniendo en cuenta una media de 6 días en la aparición de los síntomas, nos permite deducir que, si la Dirección de CRTVE hubieran aplicado una semana antes las medidas de prevención, podrían haberse evitado muchos contagios no solo en nuestras instalaciones, sino entre las personas (familiares, amigos, vecinos…) que entraron en contacto con nuestros compañeros contagiados. 

Como demuestran los gráficos, algunos días después de aplicarse las medidas (teletrabajo, API’s de desinfección, mascarillas, distanciamiento social, limpieza de manos, etc.), comenzaron a descender los nuevos contagios. 10 días después la curva alcanza mínimos de posible transmisión del virus.

 

En Barcelona vemos que hay un 7,5% de los 200 afectados oficiales. En el resto de centros se han registrado pocos casos (un promedio de 1,5 contagios por centro).

 

La incidencia de contagios en CRTVE por sexos también penaliza a los hombres con un 55% de casos por un 45% en mujeres, teniendo en cuenta que la plantilla está compuesta por un 60% de hombres y un 40% de mujeres, parece afectar levemente más al colectivo femenino.

 

Los gráficos también revelan una correspondencia directamente proporcional al número de trabajadores por edad. Los grupos de edad más afectados son los que más trabajadores reúnen en la pirámide. Y como CRTVE es una empresa envejecida afecta visiblemente más a los trabajadores entre 51 y 62 años, siendo el grupo más afectado el comprendido entre los 58 y 60 años.  

Las cifras por áreas ponen de manifiesto que los casos se concentran en Operaciones, que además de tratarse del más numeroso en trabajadores, es el que tiene más movilidad en la producción de contenidos y el que más está en exteriores (Retransmisiones) y al que más afecta la producción de noticias (Informativos).

 

Hasta aquí lo que se puede deducir de los datos facilitados por la dirección. Como veis faltan (porque no se nos han facilitado) muchos detalles interesantes sobre el alcance de los contagios para estar plenamente informados, si han necesitado UCI, periodos de cuarentena y curación, etc. En cuanto tengamos más actualizaciones, en un ejercicio de transparencia propio de una democracia avanzada, USO las pondrá a vuestra disposición. Mientras tanto, por vuestra seguridad y la de nuestros compañeros, seguid, seguimos respetando los protocolos.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA