• fronton web lazo
Imprimir

Proactivos contra el coronavirus

 

En estos momentos de pandemia global donde lo más importante es la salud de los trabajadores, de sus familias y de  las personas cercanas, desde USO nos felicitamos de que, por fin, se tomen medidas en la Corporación RTVE que creemos efectivas para intentar paliar los efectos de esta crisis sanitaria.

En este sentido queremos recordar que USO publicó el 17 de febrero una nota informativa titulada "El Coronavirus, Causas y Efectos" (pulsa para leerla).

El 3 de marzo, en la reunión plenaria del Comité Intercentros nuestro delegado propuso que las sucesivas reuniones de este organo se celebrasen por videoconferencia. Esta propuesta se votó y se rechazó por el resto de sinidcatos. ¿Que alerta? nos dijo alguno incluso.

Más recientemente, el 4 de Marzo publicamos "Más vale prevenir, El coronavirus en RTVE" (pulsa para leerla), donde pedimos medidas especiales en todos los centros para minimizar el riesgo de contagios, el protocolo para estos casos, y además pedimos:

  • Reducciones de jornadas al tiempo de trabajo imprescindible y compactarlas sin pérdida de remuneración
  • Cambiar horarios de comedores para evitar acumulaciones y filas
  • Poner geles antisépticos en los ascensores, en todas las plantas, en cada pasillo, en las máquinas de café, etc.
  • Reforzar el servicio de limpieza con más dotación de personal y de los medios necesarios para desinfectar superficies.
  • Dotar de los medios necesarios de desinfección, en aquellos puestos de trabajo con varios usuarios, ordenadores, áreas técnicas, controles, cámaras, etc, de forma que el propio usuario pueda realizar esta desinfección antes de empezar su trabajo.
  • Evitar al máximo los viajes a las zonas de riesgo.
  • Cancelar las visitas de colegios y del público en los programas.
  • Reducir en lo posible la presencia física mediante el aumento del teletrabajo.
  • Cambiar las espumas de los cuartos de baño por jabón en gel.
  • Reducir las reuniones y que se hagan videoconferencias (ayer mismo propusimos -por la semana anterior- al C.I. reunirnos en adelante mediante videoconferencia, sin ningún apoyo).
  • Cambio sistemático de las esponjas de los micrófonos.
  • Potenciar nuestro servicio médico para que al menor síntoma se pueda dar una respuesta inmediata.
  • Carteles informativos en todas las áreas y zonas comunes con medidas higiénicas para evitar los contagios.
  • Campaña de sensibilización, información y formación a los trabajadores más allá de la intranet.
  • Limpiar diariamente las zonas comunes de jardines que utiliza la guardería en Prado del Rey.

El día 5, se solicita una reunión extraordinaria y urgente del Comité General de seguridad y Salud Laboral a las 9:36, y  el delegado de USO en el CGSSL solicita a las 11:01 que se incluyan en esa reunión la reducción de la jornada al tiempo imprescindible más el resto de puntos arriba mencionados. Además nuestro delegado exigió la asistencia de la dirección de RRHH a esa reunión. La reunión se celebró ayer miécoles, día 11 por la mañana, finalizando sobre las 13 horas.

El día 6, el comité de empresa de Madrid solicitó reunión urgente con la dirección para tratar este importante tema,  es decir que ha habido tiempo suficiente para todos los sindicatos de hacer las propuestas que considerasen oportunas. 

USO ya se habia anticipado haciendo las suyas. Además, hemos solicitado que se embolsen los cubiertos de los comedoresque aquellos programas que no sean de absoluta actualidad y servicio público sean suspendidos y que se adopten medidas drásticas con el maquillaje que se utiliza para los presentadoresHemos solicitado que se amplíe el personal dedicado a la limpieza y los medios adecuados para que sea efectiva ante esta pandemia, y además solicitamos la limpieza exaustiva de los filtros de la climatización de toda la empresa.

Y, por supuesto, que los cursos presenciales que se pretenden impartir sean suspendidos inmediatamente. No debería hacer falta recordar que en Madrid se han cancelado todos los colegios, institutos y universidades.

Además, desde USO pedimos que todas las medidas que se adopten sean homogéneas para todos, esto es, que se actué como si fuésemos una empresa seria y que las decisiones sean iguales en todas las áreas, en todas las Unidades Informativas y en todos los Centros Territoriales de CRTVE, sean o aún no, considerados focos de infección. Exigimos que RTVE implemente y haga cumplir las directrices por el coronavirus en todas las áreas por igual, mediante ordenes inequívocas al respecto.

La Corporación va tarde y a remolque de las actuaciones que imponen tanto el Gobierno como las diferentes Comunidades Autonómicas, y de las decisiones que están aplicando las grandes empresas de este país. En estos casos hay que ser proactivos y adelantarse a los acontecimientos que lamentablemente están por llegar. Ahi está lo que sucede en otros países.

 

USO, Trabajando para ti

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA