• fronton web lazo
Imprimir

PLAZAS, TRASLADOS Y DERECHOS PERSONALES

La semana pasada, en la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo, la dirección presentó su nueva propuesta para la provisión de las 46 plazas de consolidación, variando la de UGT-SI por las dudas generadas según un informe verbal de la asesoría jurídica según el cual la intención de estos dos sindicatos de hacer oposiciones restringidas adolece de vicios que podrían llevar a numerosas impugnaciones que retrasarían el proceso de oposiciones causando grave perjuicio a los aspirantes y a la empresa, como USO dijo y expuso.

Finalmente será una oposición abierta y respetuosa con los principios de publicidad, libre concurrencia, mérito y capacidad. Aquel que haya estado contratado o lo esté a fecha de publicación de la convocatoria tendrá derecho a una serie de primas de hasta 31 puntos sobre 100 (3 puntos por año, 5 por coincidencia geográfica, 5 por coincidencia orgánica con la plaza a la que se opte), siempre que en la fase teórica aprueben, lo que pone en valor la experiencia adquirida durante el tiempo de contrato.

Es posible que se presenten algunos trabajadores fijos también, pero tenemos algunas dudas sobre si tendrían las mismas condiciones que los contratados en lo que se refiere a la obtención de primas por los mismos parámetros. Esperamos poder despejarlas en la reunión de convenio de mañana miércoles, y poder cumplir así el objetivo de USO de preservar los derechos de todos los trabajadores.

Se amplía el número de plazas. A las 46 plazas de consolidación se suman otras 29 por la tasa de reposición de 2018 ya aprobada por SEPI mas otras 36 de la tasa de reposición de 2019 (pendiente de aprobación), lo que da un total de 111 plazas. La Dirección dice que la convocatoria podría estar en marcha entre octubre diciembre. Veremos.

USO ya calificó en su día como insuficientes las 46 (estimamos 230 plazas), pero con las sumadas casi podemos afirmar que iniciamos un camino de corrección de la hasta ahora nula política de Personal en RTVE (recordemos nuestros análisis de la plantilla por edades, por ocupaciones y por comunidades). USO quiere un proceso limpio y con garantías jurídicas que amparen esta convocatoria y los derechos de los trabajadores. Y por ello, en la obligación de vigilar la limpieza del proceso, preguntamos en la anterior reunión a la dirección si piensa elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), o quizá tomará como referencia para saber dónde cubrir esas plazas las definidas en el Acuerdo de los Peñascales. Nos contestó que ni lo uno ni lo otro, solo que se estudiará. Vigilaremos como. 

TRASLADOS 

La dirección también dice estar dispuesta a ampliar el número para el proceso de traslados, promociones/cambios de ocupación tipo derivados del acuerdo para la consolidación, proceso que dice está en condiciones de poner en marcha 30 días después de la publicación del nuevo convenio en el BOE. No es mala noticia, pero nos tememos que este apartado no sea todo lo transparente que es deseable y exigible.

AD PERSONAM

La dirección elimina de su propuesta inicial la disposición relativa al derecho de la polivalencia “ad personam”, que limitaba el mantenimiento del mismo mientras se permaneciese en la mismo ocupación tipo. Pero es FALSO que sea a propuesta de la CGT. La verdad es que USO expuso que ese derecho es intocable, porque quien lo adquirió a la entrada en vigor del I Convenio colectivo cumplía la premisa requerida de no haber cambiado de categoría (entonces), y que por tanto se convertía en aquel momento en un derecho propio.

Es después de esta explicación cuando se genera un debate entre todas las partes, que están de acuerdo, cuando la CGT dice que hay gente que no se atreve a presentarse a promoción o cambio de ocupación por no perder su derecho. Pero de ahí a colgarse el mérito hay un largo tramo. Además, hablan de los réditos que los demás quieran obtener de su obrar, pero callan que ellos no han dudado en vender que el movimiento de trabajadores #RTVESINPERSONAL es iniciativa de la CGT para sacar réditos en las pasadas elecciones sindicales, cuando lo cierto es que tuvo el apoyo de USO desde sus inicios y sus actores más activos siempre se mantuvieron, y hacían gala de ello, al margen de cualquier sindicato.

SINDICALES, MÁS O MENOS

En este contexto de gobierno progresista, donde todos o casi todos esperamos la derogación del Real Decreto de 31 de diciembre de 2012 de medidas contra la crisis (el de los recortes), que incluyó una notable reducción de los derechos anteriores también a la representación sindical, esperábamos una cierta distensión del recorte en este sentido, pero parece que la dirección solo está dispuesta dar “cariño” a los sindicatos “más representativos” (expresión parida a medida de quien ya sabéis). Lo materializa en su propuesta del capítulo IX, pretendiendo excluir de una buena parte de las relaciones laborales a los que tenemos una representación menor. En USO suponemos que es el precio que nos toca pagar por airear las vergüenzas de una administración única, dirección corporativa, dirección de RRHH y otras, que parecen no terminar de malograr esta querida casa nuestra.

JUBILACIONES 

Ya os comentamos anteriormente que la dirección y la mayoría UGT-SI están empeñados en implementar la desvinculación forzosa a la edad ordinaria de jubilación. La última Ley de Presupuestos Generales del Estado permite acordarlo en negociación colectiva limitando el derecho individual de todos aquellos que quieran prolongar voluntariamente su permanencia en RTVE. Así que a los 6 meses de publicado el convenio en el BOE, la jubilación a la edad ordinaria será obligatoria. 

Para aquellos de vosotros que firméis la jubilación anticipada este año tened presente que el nuevo convenio establecerá en una disposición ya acordada, que la aplicación del incentivo correspondiente será desde el 1 de enero, por lo tanto podemos entender que si hubiera mejora de dicho incentivo sería aplicable también desde el 1 de enero.

 

USO, SINDICALISMO SIN ADITIVOS NI COLORANTES

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA