• fronton web
Imprimir

REGISTRO DE JORNADA EN RTVE

 

Habiendo entrado en una agria disputa por la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, en USO solicitamos a la empresa que cumpla con la obligación que establece el Real Decreto-Ley 8/2019 de 8 de marzo de 2019 (de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral) para que se cree un registro de jornada de cada trabajador de la Corporación que sea objetivo, fiable, accesible y no manipulado.

USO ha constatado que responsables de la empresa modifican, o han modificado, unilateralmente los registros de jornada (entrada o salida) con la finalidad de evitar que queden registrados los excesos de jornada. Manipulaciones que evidencian falsedad del sistema de registro implantado y que supone un atentado contra el artículo 34.9 y 35 del Estatuto de los Trabajadores. Una infracción grave contemplada en el artículo 7.5 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social exige que el registro de jornada sea objetivo y fiable, de manera que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador, en consonancia con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de mayo de 2019. El registro debe asegurar objetividad, fiabilidad, veracidad e impedir su alteración a posteriori, manteniendo el respeto a la normativa de protección de datos.

SUPUESTA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL EN RTVE

El Real Decreto citado, modificó el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores y ahora determina que "la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada empleado, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo."

La ley obliga a partir de ahora a que RTVE conserve los registros durante cuatro años y los ponga a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Así pues, podríamos encontrarnos ante un supuesto delito de falsificación documental continuada (multiplicada por el número de trabajadores afectados) con responsabilidades penales y civiles para el empleado/directivo que haya sido responsable de la modificación de ese registro de jornada. La modificación del sistema de registro de jornada a posteriori conlleva, de forma directa, la supresión de los derechos que amparan al trabajador y contribuye gravemente al fraude a la Seguridad Social.

USO no pasará por alto este tipo de transgresiones y aportará a la Inspección de Trabajo las pruebas de que dispone para la apertura del correspondiente expediente sancionador.

 

USO PROTEGE A CADA TRABAJADOR DE RTVE

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA