• fronton web
Imprimir

DOÑA MATEO MANIPULA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

 

La Dirección ha comunicado a los sindicatos que esta semana no se va a sentar a negociar el Convenio. No ha dado más explicaciones. Por lo visto el equipo de Mateo hace y deshace a su antojo una agenda, ya de por sí desfavorable a la parte social. El plazo ultraactividad del convenio finaliza el 5 de diciembre y, luego, las elecciones sindicales el martes 17. La Dirección no tiene ninguna prisa, y nos mete presión a los sindicatos con sus injustificables maniobras de obstrucción y ralentización.

En USO se nos ocurren muchas explicaciones a tan incomprensible abuso y dejación de funciones, cuando aún quedan por negociar partes vitales convenio. La primera es que han planificado todo mal y están improvisando.

La segunda es que han recibido instrucciones de “arriba” para retrasarlo lo posible. En las empresas de la SEPI hace ya días que circulan las instrucciones de no firmar nada hasta que no haya nuevo Gobierno.

Sea cual sea la causa, no parece baladí y pone de manifiesto una vez más, la absoluta politización que vive y a la que está sometida la CRTVE bajo la batuta de la única Rosa María Mateo. ¿O será que los de la Dirección han adelantado sus vacaciones de navidad, quizá tienen una semana de retiro espiritual? La siguiente pregunta es qué pasará cuando decaiga el convenio el 5 de diciembre. Legalmente no existe la ultraactividad, así que ¿se van a saltar todas las normas y van a hacer la vista gorda en RTVE?


CHANTAJES A LOS JUBILABLES ANTICIPADAMENTE

Otra pista que nos da mala espina en USO, es que varios compañeros a punto de cumplir los 63 años han recibido llamada de la Dirección preguntándoles sus intenciones. Les presionan diciéndoles que si no se prejubilan el mismo día que cumplen los 63 no recibirán los 30.000 euros recogidos en el II Convenio, si es un día después, solo recibirían los 14.000 previstos para los 64 años. ¿Eso quiere decir que al día siguiente de cumplir los 64 ya no cobras nada? Si esto no es una actitud reprobable, cercana a un supuesto chantaje, ¿cómo podríamos llamarlo?

Es una burda torpeza y un reconocimiento explícito de que para principios de 2020 no va a estar firmado el III Convenio. ¿O acaso esos directivos de RRHH no saben que se está negociando y que ese punto es uno de los más sensibles? Dan por hecho que no va a haber cambios. De otra forma no se entiende que una alta directiva de Informativos le haya pedido a un compañero septuagenario, el más veterano de la redacción, que no se retire a final de 2019 y siga hasta el verano de 2020. Esto no se sostiene por ningún lado.

El SI, tal como ha prometido a los cuatro vientos y por escrito, no firmará el convenio y UGT se quedará sola ante el peligro. El problema es que la situación está minando la moral tanto de los trabajadores que ya han cumplido los 65 años y presienten que van a ser despedidos forzosamente como de los que llegan a 63 y quieren esperar al cierre del III Convenio para ver si les corresponden alguna cantidad superior a los 30.000 euros del convenio vigente. Un importante número de afectados que ven dificultades para tomar una de las decisiones más importantes de su vida. No es de recibo que una empresa pública, con empleo estable y de calidad, juegue de esta manera con los nervios de quien les ha servido lealmente durante décadas.

III CONVENIO CON CALZADOR

La cosa está muy liada. Parece que cada uno va a lo suyo y que, a falta de directrices claras, doña Mateo controla menos de lo que nos quiere hacer creer. Una situación que va a empeorar si la inminente sentencia de las 37,5 horas nos es desfavorable. Ha llegado el momento de exigir responsabilidades a los compañeros que nos han llevado a esta situación, consecuencia de lo que se votó en las anteriores elecciones sindicales, y que ahora se oponen frontalmente a someter a referéndum ese inoportuno III Convenio al que forzosamente nos empujaron y que nos quieren imponer.

OPOSICIÓN RESTRINGIDA

USO quiere volver a dejar claro su postura sobre este tema. Estamos de acuerdo con la convocatoria restringida para consolidar empleo en CRTVE. Estamos de acuerdo en que esto es imprescindible y venimos avisando desde hace más de tres años el caos en la gestión de personal en nuestra empresa, y más sabiendo que hay puestos de compañeros jubilados este mismo año que NO son cubiertos. Es imprescindible poner en marcha un proceso reglado de consolidación de empleo, no sólo de los 46 puestos que han acordado UGT y SI, si no los más de 200 que son necesarios para cubrir las necesidades de personal sólo para el año 2020. Somos una empresa pública y los sistemas de consolidación de empleo están perfectamente reglados.

USO quiere hacer hincapié en la necesidad de iniciar un proceso de reclasificación y promoción interna que respete los derechos y las expectativas de los trabajadores fijos.

Daros cuenta de la trascendencia que tendrá para vuestro futuro económico y laboral el resultado de las elecciones sindicales del 17 de diciembre.

USO, SINDICALISMO DE HECHOS

PD: Teledeporte: mala noticia para nuestra producción.

Y entre tanta torpeza nos desayunamos con la noticia de eliminar de la emisión Teledeporte y pasarlo por streaming. Una mala noticia para nuestra presencia y para nuestra producción ya de por sí reducida a un poste emisor, los productores se limitan a recoger cintas para emitir mientras nuestras unidades hacen de control de realización. Veremos cómo van a gestionar los derechos por la web porque nos limitará las emisiones.

La SEPI aprovecha el último aliento de Doña Rosa para poder hacer y deshacer sin que ningún Consejo de Administración le pare. Estamos vendidos.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA