• thumbnail fronton web
Imprimir

Descanso por exceso de horas en jornadas de rodaje

En el día de ayer, USO ha registrado dos escritos que hacen referencia al descanso por exceso de horas en jornadas de rodaje ( escrito 1 , escrito 2   pulsa aquí para leerlos).

Hemos recordado que existe una sentencia firme ganada por CGT y apoyada por USO (de fecha 5 de octubre de 2017), por la que CRTVE debe computar y compensar las horas realizadas por encima de las 7,5 horas (en aquel momento), generando una bolsa de horas que aparece en el portal del trabajador como descanso exceso jornadas de rodaje.

La información que tenemos indica que no se publican mes a mes el número de horas generadas, como recoge el Convenio. De hecho, se publicaron hace un mes las horas generadas a lo largo de todo el año.

Además, no existe la opción en el portal del trabajador de solicitar las libranzas por los días generados, como si existe para librar festivos trabajados, vacaciones y demás, si no que hay que solicitar estos días directamente en la unidad.

En muchos casos, cuando el trabajador solicita ejercer ese derecho, les contestan que no les van a dar ningún día, porque van a compensar con esas horas la “falta” de horas por jornadas realizadas de 5 horas. Es decir, se está compensando con este exceso de horas aquellas jornadas realizadas de 5 horas, desde principios de año, por orden del jefe y publicadas en los correspondientes cuadrantes de servicio semanales que ya están de sobra justificadas.

En otros casos en los que no se suelen hacer jornadas de 5 horas, les dicen que se han de librar antes del 31 de diciembre del año en que se generan, en contra de lo establecido en el Art. 40 del convenio que establece que “las horas extraordinarias compensadas con descanso deberán librarse antes de un año desde su generación.

Por todo lo anterior, exigimos que la empresa acate la sentencia en todo su literal y que adopte las medidas adecuadas para ello y se facilite a los trabajadores el disfrute de su derecho.

No se puede retorcer el convenio y una sentencia por la incapacidad de gestionar por parte de esta dirección. No se puede permitir. 

USO con los trabajadores.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA