• fronton web
Imprimir

VENDIENDONOS HUMO

 

 USO está alarmado tras recibir las respuestas de la Dirección a nuestras preguntas sobre el "Plan de Servicios Informativos siglo XXI". De momento, y según reconoce la propia empresa por escrito "no hay nada cerrado, ni siquiera el coste aproximado" ni, lo que es más grave, su exigible "financiación por parte del Ministerio de Hacienda". Según nos indica el máximo representante de la SEPI Federico Montero, en presencia del Director Económico Financiero Juan Guía, en estos momentos "no es posible anticipar una cifra global cierta" y "aún está sin determinar la inversión en la primera fase". Además "no está información disponible de presupuesto desglosado en partidas, amortizaciones y plazos de ejecución". Humo, humo, humo.

Doña Mateo y su "Comisión Asesora" (¿alguién la ha visto?) se han tirado a una piscina vacía construyendo castillos en el aire porque no hay dinero, ni tiene cabeza porque "todo está en fase de estudio" y "no se puede determinar". Más humo.

UN PLAN FARAÓNICO SIN PIES NI CABEZA

En USO reconocemos y exigimos la necesidad de un proyecto lo más consensuado posible de todas las partes para que sea creíble y de estabilidad a la empresa y la plantilla como servicio publico que somos.

Doña Mateo ha tenido un sueño de verano en el que se le ha ocurrido un plan faraónico que le viene muy grande y que (por su carácter de Administradora Única provisional) ni le pertenece, ni le corresponde proponer ni desarrollar. Aún menos, con la cita con las urnas del 10-N a la vuelta de la esquina.

NO SABEN QUÉ SUCEDERÁ CON TORRESPAÑA

Dentro de la gravedad inherente a un plan en el que todo parece estar en la cabeza de un equipo provisional de iluminados, en USO nos parece una temeridad que se reconozca que hasta 2022 no se decidirá si Torrespaña será rehabilitada o reconstruida tras el derribo de sus actuales instalaciones. Eso sí, para esa fecha, 600 compañeros de Torre deben de estar ya en Prado.

El suelo sobre el que se levanta Torrespaña NO ES PROPIEDAD DE CRTVE, sino del Ayuntamiento de Madrid que lo tiene cedido con limitaciones de uso. Si Torrespaña está en la ruina que reconoce la Dirección, no vale un chavo y ni siquiera podemos venderlo, así que cualquier operación supondría una incalculable enajenación de activos en las cuentas de TVE y en su futuro y en su capacidad productiva.

NO GARANTIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO EDIFICIO CON PLATÓS EN PRADO

El traslado de los informativos a Torrespaña supone para la producción de Prado del Rey el que nos quedemos sin dos estudios bien el 1 y 2 o los estudios 5 y 6 lo que mermaría la capacidad productiva de galas y grandes programas que no se pueden realizar en el resto de estudios.

Este plan provocaría de nuevo contrataciones de platós y/o externalizaciones porque no garantizan que se construyan nuevos platós en el solar que dejaron los Estudios de Color. Nos llegaron a sugerir incluso que no verían mal que algunos programas se produjeran en los platós de Torrespaña. Coser y descoser.

El PROBLEMAS EN LOS EDIFICIOS DE PRADO

Director de Patrimonio nos puso los pelos como escarpias cuando confirmó que al edificio de TVE no le quedan más de 20 años por su grave problema de aluminosis y que el de RNE puede seguir la misma suerte.

USO solicita informes profesionales independientes sobre la situación real de los edificios para tranquilidad de todos los trabajadores.

Afrontar estos problemas AHORA es capital para el futuro de nuestra empresa

NI LE PERTENECE, NI LE CORRESPONDE

Lo único que nos ha quedado claro en USO con esta entrega de documentos de "intenciones y voluntades" es que la Dirección Provisional ha lanzado al aire su proyecto por la puerta de atrás (en pleno agosto vacacional) para lavar la imagen de su desastrosa gestión.

Y ¿por qué lo comunica durante la infructuosa y decepcionante negociación de un convenio colectivo que ha acabado en los tribunales de justicia? Pues muy claro, porque según reconoce en el escrito que nos ha facilitado "se busca acuerdo con la parte social para facilitar el poder llegar a un objetivo compartido", es decir, paz social sin movilizaciones en plena campaña electoral.

En una de las respuestas que nos han dado. La Comisión Asesora de la Administradora Única reconoce que "está trabajando en un Plan General de futuro para toda CRTVE", pero que, de momento, "no puede darse a conocer". Luego, hay una agenda oculta que se salta a la torera al Gobierno y al Parlamento porque se ha arrogado decidir el futuro de toda la CRTVE.

Y como ejemplo sirve que en una de las respuestas propone la peregrina idea de poner en funcionamiento "una lanzadera" entre el EPR y los estudios de producción de Prado para facilitar "en menos de dos minutos" el desplazamiento de los trabajadores entre los dos edificios. A los compañeros de producción de programas que sufrieron las mismas vicisitudes y que continúan en otro edificio alejado de los platós, ni un patinete.

GASTANDO DINERO EN UN POZO SIN FONDO

En el lado positivo de la información que se nos ha facilitado podemos apuntar a que por fin sabemos lo que nos cuestan las cosas.

El mantenimiento (sin inversión) de Prado del Rey nos cuesta más de 2 millones al año (16,7 millones entre 2011 y 2019). En Torrespaña se gastan más de 600.000 euros al año por el mismo concepto. Eso sin tener en cuenta que se vaya a derruir, a eso hay que sumar que se han invertido 7,5 millones en el mismo periodo y no saber qué se va a hacer, se van a invertir otros 2,6 en los dos próximos años.

Un gran ejercicio de planificación a costa del bolsillo de todos los españoles y del bienestar de los trabajadores de esta Casa.

 

USO, SINDICALISMO CON DATOS Y PRUEBAS

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA