• thumbnail fronton web
Imprimir

LA POLITIZACIÓN COMO MÉTODO

 

Con el nombramiento de Enric Hernández, periodista de fuera de la casa y de conocido perfil político (Grupo Prisa, El Periódico de Catalunya, etc), como supercomisario político Doña Mateo pone toda la CRTVE a disposición de este Gobierno.

Doña Mateo ha cedido a las presiones y ha creado un puesto nuevo en el organigrama que le permita "coordinar" la línea editorial de todos los canales informativos de la Corporación (RNE, TVE y la Web). Es un puesto inédito en las televisiones públicas nacionales de referencia que constreñirá, si no suspende, la independencia de los profesionales de la información. Y ello ante un panorama a corto plazo de posibles elecciones generales.

La misión del “equipo provisional” estaba limitada a mantener el funcionamiento orgánico de la CRTVE a la espera de que el concurso público nos dotara de una estructura incuestionablemente democrática. Pero en lugar de promover el cumplimiento del marco legal la expresentadora, extralimitándose en sus funciones, se ha metido a reformar nuestro servicio público esencial desde sus cimientos y sin el exigible apoyo y fiscalización del poder legislativo, es decir, ha puesto en marcha el dedazo para llevar a cabo unas reformas que culminan con el inexplicable nombramiento de Enric Hernandez, sin experiencia en gestión en una televisón pública o privada. De este modo están abriendo la puerta a que cuando las cosas den la vuelta (el ciclo de la alternancia en el poder político) los próximos  hagan exactamente lo mismo.

El comisario político

Crear y nombrar la figura de un lugarteniente con control total sobre los contenidos informativos, por cierto por encima de la directora de los Servicios Informativos de TVE (que debería presentar su dimisión por no estar a la altura de la labor encomendada), parece una maniobra preventiva encaminada a neutralizar las posibles consecuencias del reparto de poder (léase en CRTVE) en la actual negociación para formación de Gobierno, o en caso de ir a nuevas elecciones, favorecer determinadas candidaturas.

Por desgracia todo esto pone de manifiesto una vez más, que para los partidos políticos RTVE es solo una moneda de cambio. Y como efecto secundario o colateral, el nombramiento de gestores-amigos sin experiencia y evidentemente poco cualificados, nos ha llevado a cosechar este verano el peor índice de audiencia de nuestro más de medio siglo de existencia.

Entretanto, los Consejos de Informativos “acogen con cautela…” ¿Desde cuándo los Consejos de Informativos acogen con cautela un nombramiento externo? ¿No hay concentraciones ante la puerta de Doña Mateo? ¿No hay camisetas negras en los informativos? ¿Van a realizar votaciones para ver el grado de aceptación de este nombramiento? ¿Han aceptado sin más a Enric? Los principios se deben mantener, sean cuales sean las circunstancias y consideraciones políticas con las que nos toque vivir.

Los argumentos se imponen por su propio peso. Y en USO nos toca de nuevo separar el polvo de la paja, poner  negro sobre blanco y el punto sobre la i.

Uno puede hacerse el sordo, el ciego, o el tonto. Pero negarse a reconocer una machacona y tozuda realidad puede llevarnos a ser brutalmente embestidos por un tren que avanza desbocado y sin frenos, amenazando la viabilidad de la CRTVE y nuestros puestos de trabajo.

 

USO, PONEMOS EL PUNTO SOBRE LA I

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA