• thumbnail fronton web
Imprimir

Análisis de plantilla 2019 (I)

 

Hoy, después de poco más de dos años que USO hizo el primer Análisis de Plantilla (pulsa aquí), volvemos con un trabajo exhaustivo sobre la situación de los trabajadores fijos e indefinidos de la Corporación RTVE. En próximas notas analizaremos la situación de los contratados, la distribución por grupos profesionales y ámbitos ocupacional y geográfico.

El estudio está realizado a fecha del 18 de mayo de 2019. Se confirma una vez más que la mala distribución de la plantilla y su envejecimiento, como ya denunciamos en su momento, son los problemas más acuciantes de nuestra empresa que es, sin duda, la plantilla, su edad y distribución.

Esta situación no sería realmente preocupante si la empresa tuviese una Dirección de Recursos Humanos cuyo objetivo prioritario fuese cuidar, formar, actualizar y valorar la experiencia profesional de los que formamos parte de esta Casa.

La plantilla actual de fijos e indefinidos sólo tiene 5 personas con menos de 30 años. Dos compañeros con 27 y tres con 29. ¿Cómo es posible si no ha habido ninguna convocatoria de plazas para fijo en los últimos 12 años? Muy sencillo. Desde hace muchos años son los Juzgados los que confieren esa calificación y están conformando la plantilla de RTVE. Es la única vía de acceso a la fijeza. Lamentable.

Si en aquel primer análisis la media de edad se situaba en torno a los 50 años, en la actualidad esa cifra está muy próxima a los 54.

Muchos compañeros ya están haciendo números y calculando en meses el tiempo que les queda para los 63 años para pedir su incorporación al sistema de pensiones de la Seguridad Social. Este año tienen esa posibilidad 26 trabajadores. El año que viene podrán hacerlo otros 152 y, a partir del 2021, serán otros 350 anuales de media. Esa decisión, que debe ser meditada, depende de la voluntad de estos compañeros. Y, en el hipotético caso de que no se jubilara voluntariamente ninguno, el problema para RTVE sólo se retrasaría dos años.

¿Y la empresa qué hace? ¿tiene preparada la sustitución de los que voluntariamente se marchen? ¿O sigue a la espera de que los Juzgados actúen por ella?

Con tiempo y voluntad, se podría haber planificado el relevo generacional, inevitable y previsible, desde al menos los dos años transcurridos desde nuestro anterior análisis de plantilla. Recursos Humanos no debe esperar a que USO lo publique. Deberían tenerlo como una prioridad absoluta.

En aquella nota decíamos que todo ello era gracias a la inexistente política de personal en CRTVE. El tiempo nos vuelve a dar la razón, pero en este caso no nos gusta lo más mínimo tenerla.

USO te informa

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA