• thumbnail fronton web
Imprimir

NUEVO COMUNICADO SOBRE LA BRECHA DE SEGURIDAD EN RTVE

 

Hay compañeros con responsabilidades sindicales que no aprenden ni escarmientan con los errores. Y lo han vuelto a hacer, han provocado una nueva brecha de seguridad de datos informáticos en la RTVE.

 

Resulta que la semana pasada CCOO envió un correo electrónico en abierto a casi 2.000 destinatarios con tanto descuido que se podía acceder a todos los destinatarios y sus direcciones de correo electrónico, donde también se encontraban diversos medios de comunicación. Con esa información cualquiera puede saber si tu estás (o has estado) afiliado a CCOO ya que entre los casi dos mil destinatarios los hay que no han sido dados de baja de su base de datos. 

 

Nos consta que bastantes de los perjudicados ya han denunciado la negligencia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Esto se suma a la demanda colectiva promovida por USO, por el fallo en la custodia de los seis USB desaparecidas con datos privados de miles de trabajadores y sus familiares.

 

TIEMPO LIMITADO PARA LA RECLAMACIÓN 

 

Para empezar queremos dejar claro desde el principio que esta acción judicial no es una cuestión de pelea sindical como os han querido hacer creer la empresa y los implicados. Se hace contra la violación de datos que son privados y personales de todos y cada uno de nosotros. 

 

Entre las dudas que nos habéis expuesto destaca la de la posibilidad de demandar individualmente después de que USO gane en los tribunales. Así que os informamos de que para demandar hay un plazo legal desde que se produjo la fuga de datos. Después de ese plazo prescriben las posibles responsabilidades legales y os quedáis fuera de cualquier futura demanda. 

 

El gabinete jurídico que lleva el caso está respetando escrupulosamente el procedimiento y esos plazos y no pueden saltárselos, por lo que lamentando que el proceso nos ha pillado con Semana Santa de por medio , hemos conseguido que el límite se amplíe hasta finales de este mes.

 

YA EXISTEN PRECEDENTES 

 

Otra de las dudas que se os plantean es el de la figura delictiva por la que vamos a solicitar la indemnización. El equipo de abogados no puede revelar de momento (como es obvio) sus estrategias, pero os podemos asegurar que ya hay antecedentes en otros países. Para los que sintáis curiosidad creemos que podemos compararnos (uno de los casos) a la demanda de un despacho británico contra 'Ticketmaster', empresa que perdió datos transaccionales (mucho menos importantes que los nuestros personales) de miles de clientes.

 

Podéis consultar las cifras que han reclamado en el siguiente enlace: <https<//www.billboard.com/amp/articles/business/touring/8505737/law-firm-launches-65-million-action-against-ticketmaster-over-data

 

 

AMPLIACIÓN DE HORARIOS

 

Entendemos que los afines al sindicato implicado no queráis emprender una acción punitiva contra vuestros compañeros, es humano y comprensible, aunque no debéis preocuparos porque la demanda no será contra ningún compañero, será contra la empresa. Pero eso no justifica que se intente desmotivar a otros compañeros que lo único que pretenden es defender sus derechos fundamentales y constitucionales evitando la impunidad de quienes con sus negligencias y descuidos infringen la ley. 

 

Algunos pensáis que los datos extraviados no son importantes o no os pueden perjudicar. Pero puede ser muy real que dentro de un tiempo esa filtración os afecta a la hora de pedir un crédito, contratar un seguro o conseguir beneficios sociales. ¿No lo sabes, verdad? Pues deja que un juez te lo diga. En USO ya hemos ganado importantes conflictos colectivos de los que nos hemos beneficiado todos. Pero este es diferente y no puedes dejar que tus dudas y miedos te hagan lamentarte dentro de un tiempo por no haber tomado parte.

 

El volumen de consultas y de llamadas al despacho de abogados les ha obligado a modificar el horario. A partir de ahora lo podéis hacer en jornada partida de 9’30 a 14’30 y desde las 16’30 a las 19’30, de lunes a viernes, a los siguientes teléfonos:

 

 951 324 779  -  931 991 526  -  911 932 524.

 

 

USO, EN VANGUARDIA 

DEFENDIENDO LOS NUEVOS TECNODERECHOS

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA