• thumbnail fronton web
Imprimir

SIN PROPUESTAS PARA LA CRTVE

 

La radiotelevisión pública española ha cumplido con su deber y ha ofrecido un debate electoral irreprochable. Una muestra de auténtico Servicio Público por el que los espectadores-votantes han podido recibir la información directa de los líderes de los principales partidos que optan a gobernar España. Y una muestra de la capacidad de producción propia de la plantilla de la CRTVE capaz de crear contenidos de impecable factura técnica que ha recorrido el mundo a través de TVE Internacional.


Sin embargo, CRTVE no ha existido para ninguno de los partidos. Nuestro nombre solo ha aparecido en el capítulo de críticas iniciales al señor Sánchez por el circo de su participación en este debate a cuatro.


Ciudadanos y Podemos han pedido la dimisión de Rosa María Mateo y han abogado por la despolitización y el uso sectario de la información en la CRTVE. A parte de esos escasos segundos de "armas arrojadizas" entre sectores políticos, nada de nada. Ninguno de los grupos ha explicado si tienen fórmulas para despolitizar este Servicio Público fundamental amparado por la Ley. Ni después de tanta polémica y de ser portada durante días, han hablado de si van a secundar el Concurso Público o van a legislar a dedo y por Decreto como ha hecho el Gobierno durante sus nueve meses de gestión.


Todos los grupos han pasado de puntillas sobre la “patata caliente” de RTVE. Han criticado su uso político, pero no han hablado de nuestro futuro económico o tecnológico.


Y hasta por respetar escrupulosamente la corrección política, ni siquiera el conductor-moderador del debate, Xavier Fortes, ha tenido el valor periodístico de preguntar a los líderes sobre un tema que él personalmente, como exdirigente del Consejo de Informativos, se atrevió a llevar hasta el mismísimo Parlamento Europeo. Si RTVE era (y es) tan importante en el paisaje y el debate nacional (como se ha visto en los últimos días) en USO nos preguntamos cómo un periodista de primera línea ha podido desaprovechar la oportunidad de poner el tema en su palestra.

OBEDIENCIA DEBIDA


Difícilmente se puede presumir de independencia periodística cuando luego uno se raja en el directo. Resulta de una patética incoherencia arrogarse con la representatividad del colectivo de trabajadores de la RTVE y luego, a la hora de la verdad, esconderse cuando solo tenía que limitarse a hacer su trabajo como periodista: preguntar.


De casta le viene al galgo. Es mejor no arriesgarse a importunar a la voz de tu amo. ¡Lástima de oportunidad desperdiciada! Porque una vez más has dejado claro que la independencia y la libertad se pliegan ante la cobardía de proteger y defender el cargo y los pluses económicos conseguidos gracias a un activismo sectario practicado sin riesgos cuando no había plus que perder.


Gracias a tu temor y egoísmo profesional, los trabajadores de RTVE nos hemos quedado sin saber si la CRTVE tiene hueco en el programa de los principales partidos políticos del país. Una vez más nuestra imagen ha quedado a los pies de los caballos. Solo encaja críticas, pero no recoge soluciones.

 

Está muy feo no tener iniciativa personal para preguntar lo que a todos nos interesa y poner el broche personal y dejar huella del propio ego cerrando el programa en gallego. No es un desprecio y un ataque a una lengua vernácula y oficial, pero como buen periodista tendrías que saber que el libro de estilo de RTVE señala que hay que subtitular (no doblar, eso es para idiomas extranjeros) cualquier intervención en otra lengua. 


Suponemos que a la señora Mateo ni se le ha pasado por la imaginación plantear la cuestión en el debate ya que ha demostrado (con su incompetente gestión y la incapacidad de sus obras, además de con sus palabras) el poco aprecio que siente por esta casa, y lo poco que le importa nuestro futuro, a sabiendas que su tiempo como administradora ha caducado. 


Así que en nombre de todos a los que tu llamas alegremente "compañeros", muchas gracias señor Fortes. Y por extensión gracias también a la Dirección de Informativos que, como responsables periodísticos, podría haberte dado la consigna de preguntar en lugar de callar obedientemente. 

 

USO, DEFENDIENDO UN FUTURO PARA CRTVE

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA