• thumbnail fronton web
Imprimir

LOS TRIBUNALES ENMIENDAN DE NUEVO A LA DIRECCIÓN

 

Los tribunales de Justicia han vuelto a sacar los colores de la dirección de la CRTVE con una nueva sentencia que pone en evidencia la gestión al estilo “corralito de amiguetes” que hasta ahora han llevado a cabo en temas de plantilla y contrataciones.

La Audiencia Nacional ha dado la razón a nuestros compañeros de la CGT (demanda a la que USO se adhirió) por lo que a partir de ahora, y al amparo de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, nos tendrán que facilitar la Relación de Puestos de Trabajo de toda la corporación y someter cualquier nuevo contrato (incluso el de directivos) a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad que exige la ley para el acceso al empleo público.

EXIGENCIA DE TRANSPARENCIA TOTAL

A falta del resultado del recurso ante el Tribunal Supremo, la Dirección está obligada a comunicarnos la denominación y clasificación de cada puesto de trabajo y la remuneración que perciben. La sentencia pone coto a la contratación discrecional para evitar el clientelismo, nepotismo y cualquier otra fórmula antidemocrática de acceso a la plantilla, y deja por sentado que a pesar de que somos una sociedad sujeta a derecho privado, la CRTVE está sujeta a la legislación de las empresas participadas, total o mayoritariamente, por la Administración.

USO lamenta que por enésima vez hayan tenido que ser los tribunales (a instancias de los representantes de los trabajadores) los que hayan enmendado la plana a unos directivos (tanto los de antes como los de ahora) más dispuestos a la ocultación que a cumplir con su condición de empleados públicos al servicio de los ciudadanos, la democracia y el Estado de derecho.

Esta sentencia nos permitirá conocer con más precisión la salud económica y laboral de nuestra empresa en unos momentos en que alguna de las opciones políticas que optan a gobernar ha anunciado, con descaro y sin tapujos, que lleva en su programa su intención de cerrar la CRTVE y las televisiones públicas. Algo que de entrada parece un brindis al sol, pero que para nosotros es todo un síntoma de lo que un cierto sector de la sociedad española piensa de nosotros. Y no podemos olvidarnos que en el mercado audiovisual hay un proyecto que se ofrece a prestar "el mismo servicio público" que RTVE, pero un 40% más barato.

Y nos surge una pregunta ¿Está capacitada esta Dirección de Recursos Humanos y Organización para ejercer esta responsabilidad? Una Dirección que ni negocia ni informa y que se parapeta detrás de los Tribunales hasta que estos dan la razón y sentencian a favor de las demandas de los sindicatos, es una Dirección inoperante e inadecuada para gestionar el talento de la Corporación. Ya solo nos falta recurrir a la fiscalía.

La señora Mateo, después de nueve meses en el cargo, debe de asumir su responsabilidad y actuar. La provisionalidad que conlleva su cargo, tenía como fin mantener la operatividad y buen gobierno de la Corporación sin condicionar al futuro Consejo de Administración y Presidencia, y sin embargo está haciendo justamente lo contrario, poniendo en peligro la pervivencia de la empresa y sus trabajdores.

SEGUIMOS EN PICADO

Ahí están los números. Nuestra audiencia sigue dándonos la espalda y cayendo en picado. En marzo hemos perdido otras dos décimas y ya estamos más cerca de perder el 9% que de remontar hasta el límite psicológico del 10% del share.

Con la actual Administradora Provisional Única, La1 ha retrocedido 1,3 puntos con respecto al mismo mes del año pasado mientras el resto de las cadenas conservan su nivel de audiencia.

Y precisamente, los que más contribuyen a esa pérdida son los TELEDIARIOS, tanto diarios como de fin de semana. Más de medio millón de espectadores perdidos. Y eso que los esfuerzos de Masterchef y los partidos de fútbol de la Selección Española han maquillado unos números que empiezan a ser preocupantes porque se extienden a todos los canales de la corporación. Por grupos hemos perdido en marzo dos décimas y estamos en un 15,1% (el mínimo histórico) muy lejos del 28,2 de Mediaset y el 26,9 de Atresmedia.

Mientras tanto, MEDIAPRO que durante años se ha financiado gracias a nuestros contratos, anuncia la creación de una Televisión mundial y es contratada por TVE para frenar nuestra pérdida de audiencia en los informativos. ¿Para qué está la dirección actual? ¿Sólo saben cobrar y vestirse de negro? ¿Dónde está la gestión y la asunción de responsabilidades? A este paso, los Servicios Informativos serán externalizados como ya lo están de facto la producción, las retransmisiones y el empleo de ciertas unidades técnicas. Sólo hay que cambiar un articulito en la Ley. No podemos, como empresa pública, consentir que esto pueda suceder.

 

USO, NOS PREOCUPAMOS POR TU FUTURO

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA