• thumbnail fronton web
Imprimir

LA POLITIZACIÓN QUE NO CESA

 

"La politización de la Corporación RTVE continúa", así de crudo y sin anestesia, lo asegura CCOO en su comunicado sobre la intervención del Consejo de Informativos (CdI) ante el Parlamento Europeo. La clave está en la palabra "continúa". Según el entender de USO, eso quiere decir que reconocen que siempre lo ha estado y que, pese a los cambios de dirección, la cosa sigue.

Luego intentan arreglarlo asegurando tajantemente (como se hace en el periodismo activista, sin precisar que es una opinión personal y subjetiva) que "la notable mejora en el ejercicio de libertades profesionales registrada en los últimos meses no es suficiente". Una de cal y otra de arena. Reconocen que el problema no se ha resuelto. 

Nos van a permitir que en USO (siempre insistimos en que nuestras opiniones están apoyadas y argumentadas con hechos) no estemos de acuerdo con ese lenguaje de corte totalitario.

Nos parece una temeridad sectaria calificar de "notable mejora en el ejercicio de libertades profesionales" un proceso en el que se han producido "purgas" profesionales (a parte de los lógicos y selectivos ceses por cambio de ciclo) y se han hecho nombramientos de amigos a dedo sin atender al mérito y a la carrera profesional. Eso es como intentar llamar “tontos” a todos esos espectadores que nos abandonan en masa pese a que ahora la información (según CCOO) es mejor y más veraz. ¿Entonces por qué se van si somos y lo hacemos mejor?

SOIS PARTE DEL PROBLEMA

Señalar alegremente que "Europa quiere comprobar si en RTVE se cumple con el pluralismo" es como cuando el presidente del gobierno autónomo catalán asegura que él es el pueblo y que representa el sentir de los catalanes. Un sesgo populista que desprecia la diversidad y las distintas sensibilidades que configuran la poblaciones en toda su variedad. 

Sería más adecuado decir que “una comisión del Parlamento Europeo ha mostrado su deseo/intención de...” Pero claro, eso no cumple con la estrategia propagandística. Que nadie dude de que USO está de acuerdo en que hay despolitizar los servicios públicos. En que debe continuar el modelo de Concurso Público para configurar el Consejo de Administración y la presidencia de la CRTVE. No queremos que se oculten con eufemismos populistas que el último gobierno lo ha tenido en su mano, pero tampoco lo ha hecho. CCOO lo reconoce en su comunicado, pero no nos dice por qué la coalición de la moción de censura no lo ha llevado a cabo, como tampoco ha derogado como prometieron la Reforma Laboral.

En USO nos parece inadecuado reconocer que el gobierno de Pedro Sánchez "apenas ha podido contribuir a aminorar los daños" y que España sea (junto a Estonia) el único gran país europeo que no cuenta (se supone que intencionadamente y por intereses políticos) con un organismo estatal de regulación de medios. ¿Por qué Sánchez (que ha tenido tiempo suficiente para gobernar por Real Decreto) no ha habilitado a la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones de los medios necesarios para ese cometido?

DIVIDE Y VENCERÁS

No se puede generalizar que "la Corporación RTVE tiene problemas muy serios de cumplimiento con los compromisos adquiridos para la prestación del servicio público" y luego intentar discriminar por grados de culpabilidad en función de la ideología. 

Todos somos víctimas de la politización por igual. Y todas las fuerzas políticas (de las que CCOO también forma parte evidente) juegan a utilizar la influencia, medios, presupuestos, peso en la opinión pública y empleo de la CRTVE, para sus intereses particulares.  

Esperemos que el CdI ponga el mismo interés, esfuerzo y empeño en solucionar los enormes problemas internos que afectan a la calidad de nuestra producción propia, que los que ha dedicado para airear por toda Europa (metiéndonos de paso a todos en el mismo saco) que somos un medio manipulado y, por lo tanto, manipulador. 

 

USO, SINDICALISMO INTEGRADOR 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA