• thumbnail fronton web
Imprimir

CAOS, DESORDEN, DESPILFARRO E INCOMPETENCIA

Estos son los cuatro jinetes del Apocalipsis que campan a sus anchas por los Servicios Informativos de RTVE. En vez de dedicarse a localizar a los supuestos “gargantas profundas”, la señora Mateo y sus adláteres tendrían que ponerse las pilas e intentar atajar el caos que se está apoderando de los telediarios y del Canal 24 Horas. USO va a colaborar contándoles los estropicios que son incapaces de atajar.

INFRAUTILIZACIÓN DE ACTIVOS

Resulta penoso leer en el correo interno de los SSII (i-News) un mensaje con destinatario "A TODOS" de nuestro corresponsal en Bruselas (José Ramón Patterson) que reproducimos íntegramente para que de verdad llegue a todos porque muchos de nuestros compañeros no tienen acceso a ese sistema: 

"Cubrir una Cumbre europea es, por lo general, un trabajo agotador. Son muchas horas trabajando y muchos los frentes que tenemos que cubrir, pero lo intentamos. Por eso resulta muy frustrante que, después de echar el resto y estar hasta altas horas de la madrugada, se utilicen imágenes y declaraciones que no han grabado nuestros cámaras. Ayer, por ejemplo, éramos pool para grabar la Cumbre y esta noche enviamos las declaraciones que hizo Sánchez a la salida. Sin embargo, las que se han utilizado con profusión no eran las nuestras, ni tampoco mejores. No es una queja puntual. Lo he advertido ya en otras ocasiones..."

Es evidente que esta dirección de Informativos está malgastando tiempo y dinero utilizando profusamente señales de agencia cuando tenemos producción propia. Hay errores de procedimiento en la ingesta y resulta más fácil utilizar lo primero que aparece en las búsquedas porque no se priorizan las señales propias. Un derroche imposible de cuantificar económica y profesionalmente, pero que lleva a la desmoralización y desánimo de cuantos compañeros que se están dejando la piel en producir a tiempo y con calidad. Y no es solo este caso, hay unos cuantos más.

FALTA DE CRITERIO PROFESIONAL

A la dolorosa queja de Patterson hay que sumar la de otro corresponsal, Óscar Mijallo (Oriente Próximo), que se ha visto en la obligación de solicitar amparo del Consejo de Informativos (CdI) ante el inexplicable silencio de Begoña Alegría a su acertada y oportuna petición de que se le enviara a Siria para cubrir la batalla final en Al Bhaguz contra el Estado Islámico. Por lo visto ni Alegría ni su cohorte de grandes periodistas especializados han caído en la cuenta de que se trataba de un acontecimiento histórico de primer orden. 

¿Cómo se solucionó? Pues tirando de bolsillo. Begoña Alegría, (protagonista en primera línea de “los viernes de negro”) prefirió comprar las imágenes a un freelance. Un ejemplo de que para este equipo una cosa es predicar, y convertir el periodismo en activismo, y otra dar ejemplo cuando se llega al cargo. Y para que veáis su talante, premia a Óscar Mijallo anunciándole que no va a renovar su puesto en la corresponsalía. ¿Venganza? ¿Purga? Sale muy caro defender a la empresa. Y no vamos a entrar en más detalles, que los hay.

MILES DE EUROS A LA BASURA

No son solo unos casos concretos. En Torrespaña hay un mosqueo generalizado por el despilfarro continuado en la compra de señales que luego no se utilizan. Un dispendio que los que saben del tema han calculado en más de 10.000 euros SEMANALES. Sumad, sumad. Unos 60.000 euros al mes se van por el desagüe por la improvisación, falta de planificación, descoordinación y errores de apreciación informativa. Se compran horas y horas de vías y satélites (mientras nuestros medios propios están parados) que luego no se emiten. Sobre todo en el canal 24 Horas. Y visto lo que le han hecho a Mijallo, que no investiguen más quién está “dándole al pico” porque les contestarán que es FUENTEOVEJUNA. Están en boca de todos y conocen muy bien la empresa. Nadie quiere que le partan la cara por decirle al rey que va desnudo, y menos en este periodo de transitoriedad.    

OBLIGAN A SALTARSE EL CONVENIO

No hemos terminado. Aún hay más. El caos y el desconcierto generalizado en la gestión hace que los compañeros de la técnica tengan que saltarse las regulaciones del Convenio Colectivo para cubrir las chapuzas de los responsables de organización. Muchos técnicos tienen que saltarse los descansos reglamentarios en largos periodos de emisión porque no hay relevos adecuados. 

E incluso tienen que ejercer funciones que no les corresponden para cubrir llamativas ausencias de responsables que ya han acabado su jornada. No hace falta decir nombres ni franjas horarias porque hay informes, expedientes y quejas por escrito de editores y de jefes de emisiones. Otro núcleo más de descontento. 

METEDURAS DE PATA Y RECTIFICACIONES

Otro ejemplo del nivel de capacidad de gestión lo ha dado la Responsable de Coordinación de RNE, Alejandra Martínez, que instruye a sus compañeros a través de WhatsApp poniendo como ejemplo de lo que pretende hacer un artículo de prensa sobre “la Presencia de Radio Salamanca de la Ser en las redes sociales”. Con las siguientes palabras: "...con algunos matices representa perfectamente el que yo creo que debería ser presente y futuro de la información de proximidad. Es solo para reflexionar. Para que pensemos juntos y movamos todos a la vez la cabeza de arriba a abajo asintiendo al reconocernos en muchas de las líneas...". "Yo ahora mismo soy dirección y estoy en una posición un tanto delicada para según qué reflexiones, claro, pero a ninguno se nos escapa cómo están las cosas...".

Recibió contestaciones de este tipo:

Las emisoras privadas no son ejemplo porque tienen otros intereses y la calidad informativa no es precisamente su prioridad.

Las privadas no están en todas las provincias. Nosotros sí. "Vertebrando" como les gusta decir a los políticos.

Hay que estar en Internet porque obviamente es el futuro. Pero no a cualquier precio. Porque al final todo se traduce en atiborrar de tareas a los trabajadores... 

Las distintas direcciones de esta casa se han pasado años diciendo que hay que apostar por lo local mientras con sus acciones hacen todo lo contrario. Plantilla y recursos son la solución. 

La responsable de coordinación tuvo que tragarse sus palabras y se excusó: "...las direcciones tienen limitaciones, y a veces es bueno saberlo, sin que eso signifique que nos escudemos tras ello. También sabemos que falta mucho y que la gran cuenta pendiente, y esa trasciende a la casa, es reforzar las plantillas en condiciones y pensando. Eso es indiscutible...". "Dejamos el universo reflexión, porque igual algún compañero quiere matarnos. Culpa mía por haber abierto la caja de pandora...".

Juzgar por vosotros mismos. Sus palabras y sus hechos hablan claramente de por dónde van los tiros. Y mientras tanto las audiencias cayendo en picado. ¿Por qué será?

 

USO, A TU LADO RECOGIENDO TUS PREOCUPACIONES

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA