• thumbnail fronton web
Imprimir

EMPEÑADOS EN PERDER NUESTRO DINERO

 

Sentimos tener que deciros que pese a la alegría que os ha dado ver la nómina de febrero, vuestro sueldo de 2018 apenas ha aumentado, e incluso (según la cantidad que tengáis en el Plan de Pensiones) quizá ha menguado. No es broma. Habéis perdido un 3,06% de vuestro sueldo en diferido en 2018 (te pagan hoy, lo cobras cuando te jubilas). 

En la última página del resumen enviado por el BBVA (en febrero), sección "Acumulado a fecha 31/12/2018", primera línea, casilla "Revalorización", figura con signo negativo, claro, lo que se os ha esfumado en el ejercicio de 2018. Ahora compara esa cantidad con la suma de los atrasos que habéis cobrado en la nómina de febrero. Resultado...

USO afortunadamente no conoce vuestros datos económicos y, por tanto, no podemos valorar exactamente las pérdidas. Pero por las consultas hechas entre unos pocos compañeros a modo de muestreo (calculando una minusvalía de unos 300 € por cada 10.000 € por motivo del -3,06%) hay casos donde la subida de 2018 no supera la pérdida sufrida en los ahorros de la jubilación

Sabemos que una inversión financiera, con su parte variable, está expuesta al vaivén de los mercados. Y que, no obstante esta merma, la rentabilidad histórica es positiva en un 4,90%. Pero este dato no es exácto, es sólo propagandístico. Cada cual tiene su propio histórico dependiendo de cuando se diera de alta

En USO seguimos la información económica elaborada por los compañeros de economía de nuestra empresa, y también comprendemos que la tendencia a la baja (pérdidas, baja rentabilidad y tipos de interés muy bajos) se va a mantener a lo largo de 2019 y del 2020. Así lo vaticinan el FMI y el BCE.

ENGORDANDO EL PLAN DE PENSIONES CON NUESTRAS SUBIDAS SALARIALES

Vamos que, visto lo visto, cuando cobremos el incremento de sueldo de 2019 y 2020, muy posiblemente tampoco cubrirá las nuevas pérdidas acumuladas otra vez en el Plan de Pensiones.  

Por eso, en USO seguimos con la mosca detrás de la oreja. No entendemos el empeño de los sindicatos “mayoritarios” en acordar que parte de nuestro aumento salarial vaya a engordar el Plan de Pensiones. Nos gustaría saber por qué. ¿Será porque cobran dividendo por la gestión del Plan? Por cierto, dividendo que elevan las pérdidas anuales de la casilla de "Revalorización".

COMISIONES DEL PLAN QUE PAGAMOS TODOS

Según las conclusiones de la célebre 'navaja de Ockham' (del escolástico franciscano Guillermo de Ockham) las evidencias también nos llevan a la conclusión de que "la explicación más sencilla suele ser la más probable".  Y claro, lo más probable es que el apetito por financiarse con los dividendos del Plan, a costa del dinero de todos nosotros, impida a los sindicatos participantes en la operación ver lo mezquino de su acción, por muy legal que sea.

Renunciar a esas comisiones sería un gesto valiente de honestidad y solidaridad "de clase", además de una demostración definitiva de que en el sindicalismo se milita y trabaja por el bien común del colectivo y no para el chiringuito.

Es alucinante que sindicatos autocalificados "progresistas" (incluso "anticapitalistas") se empeñen en  jugarse nuestro dinero en el 'gran casino' de los bonos y acciones, productos “capitalistas” con los que especulan los fondos de pensiones. Y más alucinante aún es el empeño en justificar las pérdidas del Plan. ¡Ver para creer!

No pretendemos dar lecciones de sindicalismo ni de economía. USO no está en la gestión del Plan porque no conseguimos los delegados suficientes en su momento. De haber tenido los votos necesarios, hubiéramos defendido nuestra propuesta histórica de sacar a concurso el Plan para optar a condiciones más favorables (la Ley permite mover el Plan y no tener que resignarse a tener pérdidas eternas) o liberarlo para que cada compañero pueda elegir (derecho fundamental) qué hacer con su dinero y responsabilizarse individualmente tanto de sus ganancias, como de sus pérdidas. Y ahora no estaríais leyendo esto.  

USO se limita a exponer las evidentes incongruencias de una situación a todas luces perjudicial, a la que parece que sus responsables no tienen ganas de poner solución. Es arbitrario que nos quieran castigar con pérdidas salariales y de poder adquisitivo durante ¿cuántos años más?

Esperamos que los compañeros que lean esta nota informativa (sin prejuicios ni sesgo ideológico) valoren las consecuencias de su aparentemente intrascendente voto en las elecciones sindicales. Al fin y al cabo, trabajamos para ganar dinero, no para perderlo. No como en este caso ¿verdad? Sabiendo además que esas cantidades perdidas nos van a acompañar para siempre condenándonos irremediablemente a un menor poder adquisitivo tras la jubilación.

 

USO, VELAMOS POR TUS INTERESES

 

 

Razones de complejidad técnica ajenas a nuestra voluntad, nos  obligan a retrasar una 

semana la hoja informativa para apuntarse a la demanda por la brecha de seguridad.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA