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LA ZORRA AL FRENTE DEL GALLINERO DE LA CRTVE

 

CRTVE es tan grande y espectacular que ensombrece sus zonas periféricas donde se mueven con habilidad personajes secundarios dispuestos a erosionar los cimientos de la empresa en su beneficio y en el de productoras externas, supuestamente amigas.

Nos centramos tanto en las grandes producciones para la emisión en abierto, que perdemos la perspectiva de escudriñar con el "microscopio" lo que se hace en la web y en RTVE Digital e Investigación, cuyo director Ignacio Gómez, no para de externalizar y contratar trabajos que muy bien se pueden llevar a cabo dentro de la Casa. 

Ignacio Gómez Hernández es directivo de origen externo, contratado en la época de Luis Fernández (entonces tuvimos 103 directivos externos y despegó Mediapro), y acaba de lanzar una licitación por valor de unos 300.000 € para el rediseño de una nueva RTVE A la Carta cuando ya hay contratados dos servicios de diseño y maquetación en RTVE Digital. Uno es para la Subdirección de diseño y otro para la Subdirección del Lab.

Todo ello después de haberse gastado casi 120.000 € en la producción de la cobertura de los Goya 2019 a través de la aplicación para móviles “RTVE VR 360” (37.000 € para la productora Estudio Bay) y de los “Goyas Golfos. Farray Sainz Trip” (80.000 € para El Terrat). Estos trabajos se hicieron el año pasado con producción propia.

Ignacio Gómez Hernández también encargó por un importe de 2.000 € + IVA a Retrovisor Creative Studio una ponencia en Powerpoint para la convención AEDEMO 2019 (según su propia web “una cita ineludible para todos aquellos profesionales relacionados con el entorno de la televisión como medio publicitario”) ya que, por lo visto, no hay nadie en todo ese departamento de tecnocreativos de vanguardia que sepa maquetar en ese formato. 

A la larga lista de gasto y dispendio externo hay que añadir otros 60.000 € de otras licitaciones menores. Por este camino lo siguiente será encargar fuera la realización de copias. Es lo que da tener a la zorra cuidando el gallinero. Se las va comiendo poco a poco hasta que no quede ninguna. ¿Se le va a seguir permitiendo?

EXTERNALIZANDO A ESCONDIDAS

Y por esa vía del expolio, de nuestro presupuesto y capacidad productiva, no es casualidad que también bajo su dirección se hayan producido fuera las "webseries" Boca Norte (Lavinia Producciones en la que, vaya casualidad, es director de desarrollo Ricardo Villa, el exdirectivo del equipo de Fran LLorente y exjefe de Ignacio Gómez) y Cam-On (producida por Thinketers).

Ignacio Gómez Hernández es también el inductor del gasto de 90.000 € para la licitación de un Servicio de análisis de contenidos, audiencias y desarrollo de indicadores de los Servicios Informativos. Vamos, para que la dirección de informativos se entere de por dónde van los tiros y por qué nos abandona la audiencia. 

Y no contento con ello, en colaboración con el área de Igualdad de los SSII de TVE que dirige Alicia Gómez Montano, ha contratado con la productora Atlantia Media una serie de contenidos que llevan por título "Igualdad".

Una prueba incontestable de que se está externalizando la producción de programas informativos (prohibida por Ley) camuflándolos como productos para la RTVE Digital.

EL DIABLO Y LOS DETALLES

Y como muestra final del caos que se ha apoderado de esta etapa de gestión de la Dirección Provisional Única, destacar qué por primera vez en la historia de la CRTVE, los trabajadores de Retransmisiones vestirán una prenda corporativa sin logo ni color corporativos. Curiosamente, se parece mucho a los colores de la productora de Roures, aunque desvaídos. Esa prenda de abrigo que no tiene el logo TVE por ninguna parte, contribuirá vestida por nuestros compañeros, a reforzar la imagen de la competencia en los grandes eventos (parecemos nosotros la productora al servicio de Mediapro). Como las retransmisiones de futbol, eventos deportivos que compramos, llave en mano, a esta compañía. 

Este año será la primera vez en la historia de RTVE que no producimos ninguna liga nacional. Paran, cierran y aniquilan unidades móviles para emitir producción externa. Un saqueo continuo permitido al enjambre Mediapro. Mientras, nuestros compañeros observan como nos quitan el trabajo sin que nadie de la Dirección haga nada por evitarlo. ¿Quién firma estos contratos tan perjudiciales para CRTVE?

Mediapro presume en su web de disponer de 36 Unidades Móviles en HD y otras 5 en 4K (adquiridas fundamentalmente gracias a los contratos con CRTVE). Y nosotros con Unidades obsoletas, sobreamortizadas, sin que se prevea la renovación o sustitución de todas ellas. Mejor las alquilamos y seguimos llenándole los bolsillos a Roures. 

El autor de este despropósito del anorak no debe saber que el demonio se esconde en los detalles y en la letra pequeña de los contratos. Aunque parezca mentira tener que decirlo, somos una corporación de COMUNICACIÓN E IMAGEN. Con semejante falta de cuidado por los detalles no es de extrañar que reine la desmoralización y la indignación entre todos los que formamos parte de la familia de la CRTVE.

 

USO, EL SINDICATO QUE CUENTA LO QUE NO QUIEREN QUE SEPAS

 

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