• thumbnail fronton web
Imprimir

Y hasta nos insulta

 

Según Rosa María Mateo los trabajadores de la CRTVE somos un atajo de "vagos e inútiles" y los representantes sindicales una "lacra". Si a eso sumamos el calificativo de "mezquino y miserable", dedicado en sede parlamentaria a un representante del PP en una Comisión Mixta de Control de RTVE, (por lo que luego tuvo que disculparse) tenemos el perfil incuestionable de lo que cualquier psicólogo de un departamento de recursos humanos no tardaría en diagnosticar como un directivo con rasgos psicóticos. Ninguna empresa cazatalentos se atrevería a recomendar a un gestor semejante como CEO o miembro del consejo de administración de una gran empresa.

No lo dice sólo USO. Los entrecomillados son de un artículo de opinión de Miguel Ángel Curieses, secretario general estatal de UGT en CRTVE. Un artículo que ha titulado "Administradora absoluta" para no copiar el título de Dictadora Provisional Única con la que USO abrió sus denuncias abriendo la brecha por la que han acabado entrando, con más o menos disimulo, el resto de fuerzas sindicales. 

Lejos de nosotros la intención de ponernos medallas o de fardar de haber sido los primeros, o los más valientes. Nos duele, y nos pone muy tristes, haber tenido finalmente la razón. Preferiríamos habernos equivocado porque la evidencia es mala para la CRTVE y todos cuantos formamos parte de ella. Nos hubiera gustado más dedicar estas líneas a pedir disculpas y entornar el 'mea culpa' por nuestra falta de criterio o nuestra errónea valoración.

Pero así es la vida. Tuvimos que salir al paso de críticas que rechazaban nuestra 'hostilidad' hacia el nuevo equipo de dirección, al que dimos los preceptivos 100 días de cortesía antes de destapar sus manifiestas deficiencias como gestores.

Y no dudan en denunciar el "despotismo absolutista" que lleva a la CRTVE a "un punto de no retorno y de peligro" para "la plantilla y el servicio público". Ahí es nada. Es como reconocer que de repente hemos pasado de Guatemala a “Guatepeor”.

 

CLAMOR POPULAR… A BUENAS HORAS.

Y los que nos veían hostiles, y aplaudían (o protegían y encubrían) a la señora Mateo, ahora reconocen que llegó al cargo de "carambola" (en USO ya os contamos que al menos otros 5 profesionales de renombre rechazaron la oferta). Y la denuncian por "comportamiento soberbio y arrogante" sin poner en vuestro conocimiento que ha llegado a decir que con este nivel de salarios la CRTVE no sobrevivirá ni cinco años. Y por fin se atreven a reconocer su "falta de experiencia en gestión de empresas", déficit con el que ya aterrizó y que no es sospechoso de haber sobrevenido milagrosamente a pesar de ser propietaria (junto a su hijo) de una Sociedad Limitada, de esas creadas legalmente para esquivar impuestos. 

Y ya hablan abiertamente de su "altanería incapacitante", pero al mismo tiempo se ofrecen para llegar a un entendimiento. 

Reflexión: si se le reconoce que es "INCAPAZ", ¿cómo vas a negociar con alguien incapaz? ¿Qué valor pueden tener esos acuerdos?

Nuestros compañeros de otros sindicatos no tienen por qué avergonzarse de llegar tarde a la misma conclusión que otros ya vimos anticipadamente. Aquí no se trata de pedir disculpas, o de disimular la falta de sensibilidad. De lo que se trata es de haber descubierto (por fin) la trampa y de ser conscientes de lo que nos jugamos. Estas líneas no son para echar nada en cara, muy al contrario, son para tender puentes ante lo que ya es un clamor popular: la imagen pública de la CRTVE está herida de muerte (como demuestran las audiencias) y tenemos que estar unidos para sacarla adelante.

Nos enorgullece que UGT sea por fin consciente (aunque se escude en palabras de la Inspección de Hacienda IGAE) de que la externalización encubierta a la que nos somete la señora Mateo, encarece el coste final de la producción, además de amenazar la calidad de los contenidos y nuestros puestos de trabajo.

Y coincidimos en que la señora Mateo padece de obsolescencia tecnológica ("dejó de estar en activo cuando Netflix enviaba DVDs por correo") y ha puesto "en tiempo récord" a "sus viejos conocidos" (forma fina de acusarla de nepotismo) en los puestos de "elevada responsabilidad". Y para no dejar títere con cabeza, denuncia el continuismo de Mateo en la política de contratación "mermando la capacidad técnica productiva de CRTVE".

 

VOSOTROS OS LO HABEIS BUSCADO

Honra a nuestro compañero Miguel Ángel Curieses, que en vez de convocar asambleas, y explicar cara a cara a todos nosotros lo que está pasando, escriba una columna de opinión en un periódico como una especie de “pliego de descargo” de su gestión (que no entramos a valorar) para reconocer que, a pesar de que por fin piden su dimisión, esperan el arrepentimiento de Mateo con los brazos abiertos porque "estábamos aquí cuando decidió irse a la privada, estamos aquí a su vuelta, y seguiremos estando cuando se vaya". Pero eso sí, mientras eso ocurre (que parece inminente si se convocan elecciones generales) le pide que "como mínimo" pague los atrasos de 2018, por cierto, aprobados el pasado lunes por Hacienda (aunque se olvida de la subida que nos corresponde en 2019 y que ya cobran todos los funcionarios) y así, como quien no quiere la cosa, que desatasque la negociación del Convenio.

¡Y luego hablan de incongruencias! En USO reflexionamos y nos preguntamos: ¿Cómo vas a negociar algo tan importante como el convenio con alguien a quien consideras incapaz y del que estás pidiendo su cabeza?  ¿Consideras que con esas premisas será amistoso y justo? Lo normal es que, después de llamarla "déspota irascible", se cobre venganza y nos deje con el culo al aire.

Conclusión: denunciasteis el Convenio sin tener comodines en la mano ni ases en la manga. ¡Gran e inteligente jugada! Y ahora hay que pedir compasión y caridad. Vosotros y el SIC nos metisteis en el lío, y de alguna manera nos tendréis que sacar… o no.

Por la cuenta que nos trae, os ayudaremos en lo que podamos. Pero es de esperar que los compañeros sean inteligentes, distingan a quienes defienden sus intereses económico-profesionales por encima de los ideológicos y sepan pasar la factura en las urnas de las próximas elecciones sindicales.   

 

USO, NUESTRO PRESENTE ES TU FUTURO

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA