• thumbnail fronton web
Imprimir

SUSPENSO POR INSUFICIENCIA

 

En un manifiesto reconocimiento de la incompetencia profesional de su nuevo equipo de gestión, la Administradora Provisional Única ha decidido abrir un proceso de licitación para contratar un servicio de análisis de contenidos, audiencias y desarrollo de indicadores de los Telediarios y programas informativos. 

De nuevo, la dirección de Rtve tiene que recurrir a empresas externas (con el consiguiente sobregasto) para que hagan el trabajo que, por lo visto, los responsables de la dirección de los Servicios Informativos no saben hacer. Pregunta: ¿para qué se les nombró si resulta que hay que contratar fuera análisis y estudios “ad hoc”? ¿Por qué se les mantiene en su puesto en lugar de nombrar nuevos directivos más capacitados y preparados para conectar con los espectadores?

Está claro que la Administradora Provisional ha perdido el norte ante las críticas unánimes de su gestión (y el hundimiento de las audiencias) y ahora quiere arreglar el entuerto a base de talonario, gasto a sumar a los pluses que cobran los directivos por no hacer correctamente la función para la que fueron ungidos a dedo. No hace falta recordarlo, pero en CRTVE no existe la carrera profesional que valide las aptitudes laborales.

Los trabajos a contratar son para la realización de un informe de seguimiento sobre contenidos de política nacional, autonómica y local de las dos principales ediciones de los informativos de La1, Telecinco, Antena 3 y La Sexta. Se trata de cuantificar y comparar duración, número de noticias emitidas, titulares, noticias por secciones, ámbito de la noticia, noticias exclusivas por cadenas, protagonistas más citados en las informaciones y organizaciones más presentes en los contenidos. 

Algo que, por lógica deberían estar realizando los actuales responsables de los SSII. Con este contrato externo reconocen implícitamente que están actuando a ciegas. Que desconocen los gustos de la audiencia y que, por lo tanto, andan desconectados de la realidad, y de las demandas y necesidades del ciudadano como sería su obligación de Servicio Público. 

MANIFIESTA INCAPACIDAD

Es lógico que ante manifiesta incapacidad, necesiten "un cruce técnico de los datos, con triple metodología: análisis de la codificación de contenidos informativos; más vinculación con las métricas de consumo televisivo detectado por los estudios de audiencia de Kantar Media; y un estudio cualitativo de la percepción del espectador a través de encuestas”. 

No se esconden a la hora de recurrir a la ciencia de la estadística y la sociología como tabla de salvación. Un trabajo que tardará unos cuantos meses en realizarse y al que hay que sumar, tras el periodo de captación y análisis de datos, la capacidad de detectar con agilidad lo que se está haciendo mal y la consiguiente aplicación de medidas de respuesta y corrección. O sea, para final de año. Tal vez en ese momento, hasta la señora Mateo y su equipo hayan caducado por su condición de Administración PROVISIONAL.

DEFENDER LO INDEFENDIBLE

Y para ejemplo de lo que os hemos venido contando, la cobertura de la manifestación del pasado domingo en Madrid. Se contrataron medios técnicos externos mientras los propios (mochilas y reporteros) se quedaban en los almacenes de Torrespaña. Pero eso no es lo peor. Resulta que había 6 mochilas propias en los directos, pero por incapacidad en la planificación y operatividad, solo una intervino en directo. Los periodistas se quejaban (en voz baja, por si acaso) de que nadie les avisaba para entrar en los directos y de que se tiraron horas preparados para intervenir, sin que al final se les diera paso. ¿Necesitáis alguna prueba más?

Claro que no faltan compañeros de afinidad ideológica que intentan justificar lo injustificable. Denuncia CCOO (como hacemos todos los días en USO) la externalización encubierta que está llevando a cabo el equipo de la Sra. Mateo. Y hasta le acusan de manipular (aunque utilizan la palabra error) por cubrir inadecuadamente un acto sindical en el que se omitieron declaraciones de su secretario general. Algo que les parece un despiste no intencionado ¿verdad? 

Y como buenos sindicalistas que quieren una información plural y de calidad, dan instrucciones precisas a los responsables de los SSII para que no vuelva a pasar. Más descarado imposible.

Eso sí, para endulzar el tono demoledor y crítico de toda la hoja, CCOO vende como un éxito de pluralidad la cobertura de la manifestación del domingo. Como si una obligación de auténtico Servicio Público fuera un esfuerzo ímprobo o un milagro. Una forma palmariamente sectaria de ver y comprender el SERVICIO PÚBLICO de la CRTVE a la sociedad española.

LOS NÚMEROS DEL CdI, CANTAN

Desde USO queremos felicitar a los nuevos miembros del Consejo de Informativos (CdI) y recordarles que se deben a una plantilla de más de 6.400 trabajadores, y no solo a los 865 compañeros (10 papeletas en blanco y 4 nulas) de un censo de 1.754 que deberían haber participado en las elecciones. Una nueva muestra de la falta de implicación de la plantilla con un órgano cuya labor, por polémica, no termina de convencer (como demuestra la baja participación) más que a un sector de activistas.

Los números cantan. En una empresa con más de 1.500 periodistas, que se restrinja el voto a unos pocos y de esos, la mitad no vaya a las urnas, es para hacérselo mirar. 

Cualquier otra lectura es un brindis al sol.

 

USO, NUESTRO PRESENTE ES TU FUTURO

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA