• thumbnail fronton web
Imprimir

CRTVE, LA ONG DEL CINE ESPAÑOL

 

En la Gala de los premios Goya debería haber una estatuilla a la CRTVE por ser la ONG más generosa al subvencionar el cine español. Da miedo ver como otros se felicitan del resultado, quedándose en la superficie de lo ocurrido (SIC). Tal vez no quieren mirar más allá para así lavar la imagen de la gestión de sus líderes/protegidos/liberados a la hora de premiar con subvenciones arbitrarias el mundo del cine. “Campeones” es un acierto de coproducción, pero sin olvidar que está rodeada de cientos de fallos.

Nuestra empresa se ha gastado (tirado) 300.000 mil euros en alquilar equipos de sonido inalámbrico, pantallas gigantes de LED, grúas y una Unidad Móvil. Nadie se pregunta: ¿Por que resulta que el mayor medio de comunicación audiovisual de España no dispone de esos medios? Externalizamos medios mientras nuestras unidades móviles digitales están inmóviles convertidas en estudios de realización.

Y entretanto, la Dictadora Provisional Única sigue alardeando y poniéndose medallas por haber tenido un superávit de 3’5 millones de euros en 2018. De seguir por este camino muy pronto dejaremos de ser el mayor medio de comunicación del Estado. No tendremos en propiedad herramientas para producir. Resulta una incongruencia alardear de la audiencia obtenida por una gala en la que el presentador (con productora propia y cara visible de otro grupo audiovisual) no paró de hacer propaganda de las películas de la competencia. Y todo porque en la CRTVE parece no haber un profesional con suficiente proyección mediática para estar en ese escenario. Es incomprensible.

 

FINANCIANDO A LA COMPETENCIA.

¿Como justificar los cientos de miles de euros de patrocinio concedidos por TVE a películas que no han llegado a los 1.000 espectadores en el cine? Sólo por citar algunas como ejemplo: “14 Fabian Road” 37 espectadores 821.000 euros de subvención de TVE; “Propios y extraños” 532 espectadores y 472.000 euros; “Un lugar lejano” 326 espectadores con 212.000 euros; 'Omertá' 466 espectadores con 290.000 euros (datos de 2017).

Y podemos seguir así hasta aburrirnos. Casi 62 millones de euros de la CRTVE gastados en 106 películas que reunieron en las salas de cine a poco más de dos millones de espectadores de pago y que dieron de media un 8,8% de share en La1 y un 1,9% en La2. Sí, La ley nos obliga a subvencionar, pero es manifiesto que hay que implementar nuevos criterios al reparto del dinero para no hacer el ridículo. ¿Quién decide los títulos y la cantidad de esas ayudas? ¿Por qué no se les piden las oportunas responsabilidades por los fracasos?

Pero no nos despistemos de lo que de verdad se esconde tras esta situación. Mientras financiamos películas que son una absoluta ruina, en la CRTVE trabajamos todos los días con material obsoleto y en estado de derribo. Por ejemplo, acabamos de renovar el parque de ordenadores (que se caían a pedazos) pero les han instalado el sistema operativo 'Windows 7', cuando lo que funciona desde hace años es su versión 10 (la que tenemos en nuestras casas, en nuestros equipos privados). ¿Quién es el responsable de este sin sentido?

 

NOS QUEDAMOS ATRÁS, MUY ATRÁS...

Mientras el mundo avanza a golpe de tecnología ecológica, en la TVE vamos para atrás. Señora Mateo, ¿a quién se le ha ocurrido dotar de una iluminación obsoleta a los nuevos estudios de Prado del Rey? ¿Por qué se instalan grandes y pesados focos de lámparas con más de 30 años de vida y un consumo de 200.000 vatios? ¿Quiere usted acabar con los habitantes del planeta asfixiándonos con CO2? ¿No sabe que hoy en día para iluminar los platós se usan lámparas de LED porque son mucho más eficientes y de bajo consumo? Hablamos de una diferencia de, entre 200.000 vatios de las antiguas contra 8.000 de las limpias, ¡192.000 vatios de energía cara y despilfarrada!

Es muy fácil autoproclamarse progresista y luego descuidar los detalles. Dentro de poco no habrá recambios para las lámparas incandescentes y la legislación obligará a reducir los gases de efecto invernadero. Entonces habrá que sustituirlas a toda prisa con el consiguiente perjuicio a nuestro bolsillo y a nuestra salud. Eso sí, el equilibrio presupuestario está conseguido a costa de hipotecar nuestro futuro profesional, tecnológico y hasta ecológico. USO está seguro de que apostar por el futuro de la CRTVE también requiere atender el medio ambiente. Ser sostenibles no es solo una cuestión de dinero, sino también de sensibilidad por la innovación.

Insistimos en que fue una excelente presentadora. Una simpática y amigable compañera de trabajo que ahora se vanagloria en público de que ni siquiera ve los Telediarios. Sabido es que los que la pusieron le obligan ahora a seguir en el cargo pese a sus intentos de dimisión y de que hay unanimidad sobre su palmario fracaso como gestora. Hágase un favor personal y no estropee una biografía, hasta su llegada, tan entrañable. La Wikipedia no perdona.

 

 

USO, NUESTRO PRESENTE ES TU FUTURO

 

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA