• thumbnail fronton web
Imprimir

CONTRATADOS QUE PASAN A INDEFINIDOS

 

Recursos Humanos ha publicado un anuncio acerca de la estabilización del empleo en la Corporación que emana del II Acuerdo entre Gobierno y Sindicatos para la mejora y estabilización del empleo público y las condiciones de trabajo, de 22 de marzo de 2018.

La medida está destinada a cubrir de forma definitiva las plazas de naturaleza estructural que hayan estado dotadas presupuestariamente y ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017.

Esas plazas estructurales tienen que encontrarse ocupadas por personal con vinculación temporal y, además, no debe implicar incremento de la plantilla de la CRTVE. La empresa no pierde plantilla y los trabajadores ven cubiertas sus expectativas. Hasta aquí, todo perfecto sino fuese porque discrimina a los que después de esa fecha siguen trabajando y cumpliendo con el requisito del tiempo.

Además, la empresa sólo habla de contratos cubiertos por interinos sin tener en cuenta los derechos de los compañeros que tienen otro tipo de contratos y que cumplen con todas las demás condiciones.

INTERESES OCULTOS, O DISCRIMINACIÓN

Aquí es donde surge el conflicto ya que el reglamento de la normativa señala textualmente que: "La articulación de estos procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, será objeto de negociación en cada una de las Administraciones Públicas, en cuyo marco podrá ser objeto de valoración en la fase de concurso, entre otros méritos, en su caso, el tiempo de servicios prestados a la Administración".

Ya tenemos un choque de derechos e intereses y una posible discriminación... ¿Por qué se limita la medida solo a interinos y no se aplica a otro tipo de contratos temporales? ¿Quiere esto decir que se busca beneficiar sólo a un colectivo de contratados?

De cumplirse la propuesta de la empresa de cubrir esas plazas en estas condiciones sin abrirlas a otros compañeros, se conculcarían los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad. Y la muestra de que hay gato encerrado radica en que para la designación de esas plazas no se ha consultado con la parte social ni se han convocado los organismos de control estipulados en el Convenio.

Es más, USO exige el cumplimiento íntegro de las condiciones que están reflejadas en Capítulo III.- Sistema de provisión de puestos de trabajo, recogidas en el vigente Convenio Colectivo.

CON LUCES Y TAQUÍGRAFOS

Y ya que se ha decidido, por fin, regularizar la plantilla, en USO nos preguntamos qué pasa con las plazas de los compañeros que durante los últimos años han fallecido o se han desvinculado de la empresa. ¿Por qué no se convocan a pesar de estar obligados por los reglamentos y el Convenio? Un decrecimiento vegetativo de esa índole puede generar serios desequilibrios en diversos departamentos y está afectando (que se lo pregunten a la parte técnica y a los Centros Territoriales) a un injusto reparto de la carga de trabajo.

Es una lástima que cada acción de la Dirección esté acompañada de déficits de transparencia y equidad. Resulta hasta sospechoso que un acuerdo a nivel estatal se vea ensombrecido por la sospecha de que algunos tienen mucha prisa para que aquellos a los que acusaron de "amiguismo y nepotismo" consigan ahora una estabilidad en el empleo (que USO apoya y desea), pero no a costa, o por encima, de los derechos de otros compañeros que acumulan razones para sentirse discriminados y maltratados.

Si se quiere existen fórmulas para conciliar todos los intereses y que en beneficio de la justicia todos vean respetadas sus aspiraciones. Pero eso requiere transparencia, honestidad, negociación y trabajo. Y “buena fe” en el proceso de negociación. Es aquí donde la empresa nos puede encontrar.

Queremos respetar los procedimientos y hacer la cosas bien poniendo, como se dice coloquialmente, luces y taquígrafos en la operación.  

  

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA