• thumbnail fronton web
Imprimir

Hemos parado el primer golpe

 

La dirección de CRTVE parece haber perdido por completo el rumbo en estos últimos días. El nerviosismo se ha apoderado de su gestión tras la filtración (por parte de USO) de que la emisión de las campanadas de fin de año podría irse 'a negro' como medida de protesta de la plantilla a la ampliación de la jornada semanal a 37 horas y media.

Muestra del caos y la falta de criterio es que tras dar la orden de prepararlo todo para poder aplicarlo a partir del uno de enero, convocaron a la Mesa Paritaria para el jueves y, de repente, la adelantaron de urgencia al miércoles para decirnos a los representantes de los trabajadores que la medida aún no está decidida a la espera de otros informes.

 La rectificación deja en evidencia que no hay coordinación entre Rosa María Mateo y su equipo. Anuncian medidas importantes para después rectificar, en función de las reacciones, como si dieran palos de ciego. Una gestión al estilo 'populista'. Y la prueba os la vamos a dar al final de esta nota.

Antes cerremos el asunto de las 37 horas y media, que gira en torno a un informe de la Abogacía del Estado que la empresa se niega a facilitar a los representantes sindicales. Aunque en la reunión todos han reconocido tenerlo, nadie se ha atrevido a demostrarlo. De nuevo nos toca a USO destapar las cartas marcadas de la partida y aquí tenéis (en un valiente ejercicio de transparencia) lo que nosotros consideramos como básico de esos 18 folios que no vamos a reproducir íntegramente. Nos remitimos al párrafo final que dice:

"En consecuencia, deberá acreditarse, que este requisito, (que en el ejercicio presupuestario anterior hubiera cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria de deuda pública y regla de gasto) se ha cumplido en el año anterior, para entender que la Administración está legitimada a autorizar jornadas distintas -inferiores o superiores- a la general de 37'5 horas de promedio semanal, prevista por la disposición adicional 144. Es cuanto nos cumple informar, no obstante, usted decidirá."

Atención al dato, justamente antes de la firma y sello es cuando concluye y recalca: “Es cuanto nos cumple informar, no obstante, usted decidirá.”

Más claro imposible. Para la Abogacía del Estado la empresa, y por tanto su representante en la comisión paritaria, Paloma Urgorri, tiene capacidad para tomar esa decisión y forzar la subida de la jornada semanal. O sea que no es una decisión de Hacienda, ni de la SEPI, sino de Rosa María Mateo y su mano ejecutora, la directora de RRHH Paloma Urgorri.

NOS QUIEREN TIMAR CON EL CONVENIO

Y ahora ya podemos daros la pista definitiva. La empresa ha propuesto a los sindicatos la suspensión de la negociación del III Convenio Colectivo hasta finales de febrero.

La propuesta, además de sospechosa, no tiene antecedentes y eso ha encendido nuestra alarma. Hemos solicitado garantías jurídicas de que esa suspensión prolongará el plazo de un año que fija la ley, que como sabéis empezó a contar desde que se denunció el II Conevio Colectivo en el pasado mes de octubre, antes de la pérdida de la ultraactividad que nos sometería al convenio sectorial.

Y fijaros si había trampa en la jugada, que ante esa solicitud han retirado la propuesta sin más explicaciones. Han reculado sin ningún rubor dejando al descubierto que pretendían estafarnos. Una nueva muestra de 'mala fe' negociadora. Una advertencia de que dos sindicatos nos han metido en un avispero del que podemos salir muy mal parados. Y nos remitimos a los hechos: en dos meses de negociación no se ha avanzado nada de nada. Por lo visto esto no ha hecho más que empezar y nos augura un 2019 de sobresaltos.  

HÉROES ANÓNIMOS

Siendo conscientes de que la Dirección ha desatado una 'caza de brujas' para detectar el origen de las filtraciones de la información que nos afecta a todos los trabajadores, desde USO queremos agradecer el coraje de los compañeros que nos trasladan aquello de lo que son testigos o víctimas. Su valentía en defensa de la democracia, la transparencia y el derecho a la información permitirá que la CRTVE tenga futuro y salga adelante, a pesar de la incompetencia y oscurantismo de los gestores que quieren moverse en el filo de la ley y la justicia. Todos los trabajadores de la CRTVE, y ciudadanos españoles, estamos en deuda con vosotros y os animamos a no tener miedo de las amenazas de los directivos que solo buscan beneficio individual a costa de una empresa pública.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA