• thumbnail fronton web
Imprimir

SOSPECHOSAS ELECCIONES A LOS CONSEJOS DE INFORMATIVOS

 

Se han convocado elecciones para los Consejos de Informativos y resulta que no se cumplen las exigencias plasmadas en su Reglamento (léelo en la intranet de Crtve, pulsando aquí>> https://www.rtve.int/publicacionIntranet/ver_archivo.php?archivo_id=12268). Según éste, en el apartado 5 (Comisión electoral), 4 de los integrantes de la Comisión de Control tienen que ser elegidos por el Consejo de Administración. Como resulta que la norma no prevee excepciones, no está adaptada a la singular situación que atraviesa la CRTVE con una administradora única.

No se puede dar una situación más antidemocrática, viciada e irregular para un proceso electoral. Hasta ahora no hemos oído a nadie llamar la atención sobre esa situación que muy bien podría suponer la impugnación de todo el proceso o poner en duda su resultado. ¿Por qué será...? No hace falta ser muy espabilado para encontrar la respuesta.

La pregunta que surge de inmediato es ¿quién va a nombrar ahora a esos cuatro representantes? Lógicamente va a ser Rosa María Mateo como administradora única. Y ¿eso no es irregular?

Si los nuevos Consejos de Informativos quiere tener un poco más de credibilidad y respaldo del que ahora tiene deberá resolver el problema o tendremos que recordarle los dos próximos años que el proceso estuvo contaminado y que si no es irregular, al menos no estará limpio de sospecha.

En USO no hacemos distinción de las personas por la ideología, la religión, el origen étnico o su sexualidad. Pero sí nos gusta discriminar por su honestidad y espíritu democrático. Y creemos que lo honesto sería desconvocar el proceso electoral y esperar a que hubiera un nuevo Consejo de Administración (que aparentemente está al caer) que nombrara democráticamente y conforme al reglamento a los miembros de la Comisión de Control.

EL FIN JUSTIFICA SUS MEDIOS

De no ser así, habría que modificar el reglamento para adaptarlo a las circunstancias. Lo que no deja de ser una auténtica chapuza legal. Y además volverían a correr los plazos lo que nos lleva a que esperar a los nuevos Consejos no solo es más prudente, sino que a todas luces resulta más práctico.

En USO sospechamos que esto no va a pasar porque algunos tienen prisa y para ellos el fin justifica los medios. Optarán por el 'sostenella y no enmendalla' y, por soberbia, recurrirán a subterfugios y justificaciones subjetivas y parciales.

Eso nos obligará durante los dos próximos años a no poder tener en cuenta la labor que, por acción u omisión (esto último es muy importante), pueda llevar a cabo los nuevos CdeI´s que evidentemente nacería con la sospecha de haber sido elegido irregularmente con un importante déficit democrático (ya sea técnico o moral).

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA