• thumbnail fronton web
Imprimir

¡Las uvas a negro!

 

 Informática tiene preparada la vuelta a las 37 horas y media semanales de la Reforma Laboral de Rajoy a partir de enero de 2019. Y lo hace pasándose por donde os podéis imaginar los acuerdos a los que había llegado con los trabajadores el Gobierno tanto a nivel estatal, como en el particular de la Corporación. 

Esta evidente traición a toda la plantilla por parte de la administradora única se ha ejecutado, además, saltándose el acuerdo al que llegó con los representantes sindicales de que no se contara nada a los trabajadores hasta llegar a un acuerdo, para no generar cabreos gratuitos y, posiblemente, innecesarios. 

No cabe mayor alevosía, ni más evidente demostración de que no tienen palabra. Ya no se puede confiar en la 'buena fe' negociadora de esta Dirección. Ellos mismos la acaban de dinamitar.

TRAICIÓN, MALA FE Y ULTRAJE

Rosa María Mateo, USO le dio la bienvenida al cargo a la espera de que su actitud fuera la que sus valedores, que la designaron a dedo, anunciaron a bombo y platillo en sede parlamentaria. Pero visto el corto recorrido de su gestión, que se ha limitado a ejecutar una 'purga' de cargos con el consabido "quítate tú que me pongo yo", nuestro crédito (como el de la audiencia que nos abandona un día sí y otro también) se ha terminado.

Esta nueva medida no solo es una cruel traición y una muestra de mala fe, sino que se convierte en una auténtica declaración de guerra a todos los trabajadores de la CRTVE. Y le va a quedar claro el por qué.

Primero porque el Gobierno no para de anunciar (con intención electoralista) que va a derogar esas normas en el Parlamento. ¿Qué sentido tiene aplicar algo que se insiste se quiere eliminar?

Segundo, porque nos somete a un indignante agravio comparativo con el resto de empleados de la Administración Pública estatal a los que se les regularizó la jornada y no se les ha vuelto a amenazar con volver atrás. 

Su directora de Recursos 'inhumanos' (ex inspectora de trabajo heredada del anterior equipo), Paloma Urigorri, o le está engañando, o no le cuenta las cosas como son. Sea como sea, al final es usted la 'responsable única'.

Tercero, le guste o no, los trabajadores de la CRTVE somos empleados de una empresa pública estratégica (por Ley) vinculados directamente a la Administración del Estado. Y eso nos equipara en derechos con todo ese personal que ya ha cobrado los aumentos salariales del 2018 y que a partir del uno de enero (como ha prometido la ministra) van a cobrar el 2,25% de aumento proporcional del 2019. Compare, cambiamos de año y en la CRTVE aún no hemos percibido el aumento salarial del 2018.

MENTIRAS Y FALTA DE TRANSPARENCIA

Su incompetencia para la tarea que se le ha asignado queda de manifiesto cuando en tan poco tiempo ya se ha visto obligada a pedir excusas a los representantes de los españoles en sede parlamentaria y es continuamente criticada por la caída de la calidad de la programación y las audiencias.

A eso hay que sumar que ahora se muestra incapaz de abortar las mentiras y falta de transparencia de su equipo directivo. Falta de transparencia porque se oponen (como criticaban de los anteriores gestores) a que sean públicos los datos de las compras y pagos a las productoras externas. 

Falta de transparencia porque siguen sin ser públicos los datos de sus sueldos y pluses, cuyo incremento con respecto a los del equipo anterior sospechamos está detrás de la traición de devolvernos a las 37 horas y media.

Mentiras porque se nos argumentó que se ha tardado 6 meses en pagar las cantidades debidas a los trabajadores afectados por incapacidad temporal (enfermedad) con complemento de programas con la excusa de que era un problema informático. Y resulta que ahora los informáticos si pueden volver a aplicar la jornada de 37 horas y media de una Reforma Laboral que los que la pusieron aquí ('a dedo') tildaron de "salvaje e inhumana".

¿Dónde está el informe de la Abogacía del Estado que, según su equipo, justifica la aplicación de las 37 horas y media? Informe que hemos exigido.

Un informe de ese tipo no es ley, ni es vinculante. La parte social tiene derecho a verlo, valorarlo y presentar alegaciones. Lo contrario es una forma dictatorial de actuar. Sin duda.

UN TIRO EN EL PIE

Señora Mateo, usted y los que la nombraron se están dando un tiro en el pie saltándose los acuerdos del pasado mes de marzo. Las circunstancias que lo facilitaron no han cambiado. La CRTVE sigue cumpliendo con sus presupuestos y la economía de España sigue creciendo. 

Ya no se puede confiar en su 'buena fe' negociadora. Y, lamentándolo mucho, desde USO ya avisamos a los dos sindicatos que nos metieron en este lío, que no estaba el horno para bollos y que corríamos grandes y graves riesgos denunciando precipitadamente el convenio.

Sólo falta qué con la traición y las mentiras para justificar la vuelta a las 37 horas y media, a la plantilla le entren ganas de hacer una huelga. Sería el broche de oro a su 'gran' gestión y a uno de los peores y más siniestros regalos de Navidad que hayamos recibido nunca los trabajadores de la CRTVE.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA