• thumbnail fronton web
Imprimir

EL TRÁGALA DE LAS MAYORÍAS

UGT y el SI, actuando como un bloque monolítico (ellos sabrán por qué), han acabado imponiendo su criterio sobre la subida salarial de 2018 con la que el resto de sindicatos no estamos de acuerdo.

Pretenden vender el reparto como si hubieran conseguido una conquista o un triunfo, cuando en realidad han adaptado a su conveniencia el dinero de todos los trabajadores.

En USO defendemos que lo auténticamente justo es devolver a cada uno el poder adquisitivo que nos fue arrebatado, en la misma forma en la que se nos recortó: proporcionalmente en todos los conceptos salariales.

UGT y SI no han conseguido nada que no estuviese acordado previamente en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo de fecha 9 de marzo de 2018.

ACUERDAN

Primero. Aprobación de un incremento retributivo para el personal al servicio del sector público.

Se acuerda un marco plurianual de incremento salarial fijo, más un porcentaje adicional de incremento ligado al crecimiento de la economía, calculado en función del crecimiento de PIB real, que recogerán los proyectos de Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2018, 2019 y 2020. Las retribuciones ligadas a los objetivos de PIB, se abonarán con efectos de 1 de julio de cada ejercicio.

Asimismo en el año 2020 se prevé la posibilidad de una subida adicional si se cumplen los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria (déficit público) establecidos para el Reino de España.

Año 2018:  El incremento en 2018 será de un 1,75% (1,50 % fijo + 0,25 % variable ligado al cumplimiento del objetivo de crecimiento del P.I.B. en 2017, establecido en un 3,1 %)

Se prevé asimismo que cada Administración pueda destinar un 0,20% adicional de su masa salarial en fondos adicionales. 

Lo realmente curioso es que todos los que estan bajo ese paraguas, han recibido su subida salarial hace meses y de forma proporcional a todos sus conceptos económicos. Sin negociaciones añadidas.

Algunos quieren convertir a la CRTVE en su cortijo con el fin y objeto de demostrar poder y control. Eso sí, con tu dinero.

En USO siempre hemos defendido la solidaridad y justicia salarial. A todas luces el acuerdo alcanzado es parcial y no beneficia a todos por igual, sino que se lo digan a los que no están en el plan de pensiones. Es cuando menos curioso que es en este punto donde UGT, SI y CCOO están de acuerdo. ¡No hay nada como participar en los beneficios de la gestora de nuestro Plan! Un pago en diferido que, a saber, cuándo y cómo vamos a recibir.

USO piensa que lo mejor es pájaro en mano y que cada uno decida según sus circunstancias e ideas cómo quiere organizar su futuro.

Pero eso es lo que hay por muy difícil que nos resulte entender como dos fuerzas sindicales de ideología opuesta e incompatible han acabado yendo juntitas de la mano en temas de tanta trascendencia que afectan a nuestros bolsillos. Sin olvidarnos que este acuerdo tiene un peso determinante en las pensiones de jubilación que cobraremos para el resto de nuestras vidas.

Como buenos demócratas, acatamos el criterio de la mayoría. Pero que tengan claro que no vamos a comulgar con ruedas de molino. Este acuerdo es todo un síntoma que deja claras las posiciones de cara a la negociación del convenio y define los posicionamientos para las próximas elecciones sindicales. Dios los cría, y los intereses particulares y cortoplacistas los juntan. Si el matrimonio sale mal, al final los que lo pagan son los hijos, o sea, todos nosotros.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA