• thumbnail fronton web
Imprimir

A TONTAS Y A LOCAS, SURREALISTAS INCLUIDOS

 

DENUNCIA DEL II CONVENIO COLECTIVO DE CRTVE 

Aunque muchos no parecen ser conscientes, la precipitación puede llevar a la CRTVE y a todos los que formamos parte de ella, a una encerrona de la que podemos salir mal parados. Mucho tendrán que explicar UGT y el SI cuál ha sido su estrategia y por qué han elegido un momento tan delicado e inestable para denunciar el II Convenio Colectivo firmado el 17 de octubre 2013. 

USO firmó el II CONVENIO COLECTIVO de CRTVE por responsabilidad y sabiendo que no era el mejor Convenio, pero es el que nos ha permitido llegar hasta el día de hoy, sin reducción de plantilla.

El contexto actual no parece que reúna las mejores condiciones para la recuperación de los derechos perdidos, sino más bien indican lo contrario.

Por una parte tenemos una dirección provisional, sin margen de maniobra, pendiente del concurso para la elección del nuevo Consejo de Administración, y por otro una situación económica, política, social y legislativa inestable y confusa, con un Gobierno que no ha derogado la reforma laboral del PP. Si a eso le añadimos la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra la 'ultraactividad' de los convenios, que da caducidad a la prórroga automática que USO ganó en los tribunales, todo esto nos coloca en una situación de debilidad para negociar.

Para USO, se ha elegido el peor momento para dar este paso. Ponernos a negociar ahora, mientras se va agotando el plazo de un año del que disponemos para ello, es tiempo perdido, hasta que no haya un nuevo Consejo de Administración. Entendemos que el SI entre al juego después de que su exsecretario general haya vuelto a liberarse con complemento retributivo opaco más que generoso tras su cese como director de La2. 

La única explicación que podemos entender para que UGT quiera negociar un nuevo convenio es que haya empezado a posicionarse de cara a las elecciones sindicales (noviembre de 2019) y utilice la negociación como una campaña permanente a base de filtrar rumores sobre un posible ERE. 

Si luego todo sale mal la culpa siempre podrán cargársela a la SEPI, a Hacienda, al Ministro de Trabajo o a la Reforma Laboral del PP que el PSOE "no se ha atrevido a derogar por culpa de las presiones de la UE".

 

LA DICTADURA DE LOS RADICALES 

La situación es tan surrealista que CCOO y CGT, que en su día rechazaron el II Convenio y pusieron a caldo a los sindicatos firmantes (entre ellos USO), ahora lo defienden y quieren que seamos conscientes de que ante el complicado panorama al que nos enfrentamos, la decisión de UGT y el SI puede salirnos muy caro. 

Pero qué podemos esperar de un sindicato que reclama en sus escritos una purga (¿estalinista?) de varios exdirectivos (personal fijo de la Casa) aplicándoles textualmente la Ley 14/1966 de Prensa e Imprenta del 18 de Marzo, conocida como "Ley Fraga". Ver para creer. Autoproclamados demócratas antifascistas pidiendo la aplicación de una legislación del antiguo régimen afortunadamente abolida en Democracia. Deberían saber que los juicios de honor están prohibidos por nuestra Carta Magna. 

No es el momento para actuar por impulsos o para defender hojas de ruta particulares. De nuevo, como siempre en estos últimos diez años, el futuro de nuestra empresa y de los trabajadores y las familias que vivimos gracias a ella, está en juego. 

Ante esta delicada situación, USO propone que acerquemos posturas, fijemos objetivos comunes y tracemos estrategias a medio y largo plazo por delante de los intereses particulares. Huyamos del pan para hoy que solo trae hambre para mañana.

El egocentrismo, la ausencia de empatía, la xenofobia ideológica y la carencia de altruismo no nos sacarán de los problemas. ¿De verdad queremos seguir por el mismo camino?

  

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA