• thumbnail fronton web
Imprimir

¿Nos estamos envenenando en Torrespaña?

 

La pregunta no es baladí ni un brindis al sol. El último informe sobre la Calidad de Aire en los interiores de los edificios de Torrespaña, realizado por la empresa SGS (Société Générale de Surveillance), llama la atención sobre problemas con la humedad relativa del aire que respiramos. 

 

Los proveedores han visitado las instalaciones y han presupuestado las reparaciones. Ahora hay que licitar y tramitar los trabajos. ¿En qué consisten exactamente? ¿Cuánto tiempo van a tardar en solucionar un problema que afecta a la salud de los trabajadores? En USO consideramos que no basta con mandarnos una hoja en la que dice textualmente "por lo que en principio no existe riesgo para la salud de los trabajadores". ¡Qué es eso de "EN PRINCIPIO"! Nos parece un expreso reconocimiento de que en Recursos Humanos desconocen el alcance exacto de las consecuencias de algo muy serio.

 

Para vuestro conocimiento reproducimos el correo de respuesta que nos envió Paloma Urigorri (Directora de Recursos Humanos y Organización) a nuestros requerimientos sobre el tema:  

¿HONGOS EN LOS CONDUCTOS DE CLIMATIZACIÓN?

 

Esta respuesta recibida difiere sustancialmente de la que se ha enviado al Consejo de Administración y en el informe aportado a los delegados de prevención de los sindicatos. En este informe se habla de la presencia del Aspergillus, un hongo oportunista que provoca dolencias en personas inmunocomprometidas y que provoca las siguientes patologías:

  • Aspergilosis pulmonar invasiva especialmente en inmunodeprimidos.

  • Onicomicosis de las uñas.​

  • Otomicosis del oído externo.

  • Sinusitis alérgica

     

Además el Aspergillus puede provocar una infección simultánea con otras bacterias. Y como prueba, para que comparéis, este es el texto recibido por el Consejo de Administración:

Nos enteramos que Torrespaña carece del sistema de humectación requerido por las actuales normativas. ¿Qué significa esto? ¿Qué consecuencias tiene sobre la salud a corto, medio y largo plazo de los trabajadores? Señora Urgorri, su respuesta no sólo no nos ha dejado tranquilos, sino que nos ha generado más dudas y preocupaciones. Por eso vamos a pedir en el próximo Comité de Seguridad y Salud de Madrid que se haga otro informe profesional que valore el alcance del estado del sistema de climatización de los edificios de Torrespaña y emita un dictamen sobre las consecuencias que eso puede tener en la salud de todos cuantos trabajamos en esas instalaciones.

 

Con la salud de los trabajadores de la CRTVE no se juega.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA