• thumbnail fronton web
Imprimir

Concurso Público

 

Las Mesas del Congreso y del Senado se reúnen hoy a las 17’30 horas para decidir sobre el concurso público que renovará la actual dirección de la Corporación RTVE.

Los pasos del proceso son:

I. El procedimiento comenzará en el plazo de cinco días a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

II. Las presidencias del Congreso y del Senado realizarán convocatoria pública y habrá un plazo de diez días hábiles para presentar candidaturas.

III. El anuncio de convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y en el BOE en el plazo de cinco días, y se insertará en espacios publicitarios de RTVE.

IV. Podrá presentarse cualquier ciudadano mayor de edad español, de la Unión Europea o con especial arraigo en España; con título de doctor, licenciado, grado o equivalente o con reconocida competencia profesional en el sector de la comunicación; y no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad.

V. Las candidaturas deben ir acompañadas de proyecto para RTVE, y en el caso de ser candidato a la presidencia, será un proyecto de gestión vinculante para todo el mandato.

VI. Cada vez que se renueve la cúpula de RTVE se constituirá un comité de expertos con un mínimo de 15 y un máximo de 17 personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y experiencia acreditada no inferior a diez años.

VII. La Comisión Mixta de control a RTVE designará a los miembros en diez días desde la convocatoria. Y de entre los 15 y 17 expertos, el PP elegirá 5, el PSOE 3, Podemos 2, y Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto, uno cada uno. Además, cada miembro de la Comisión podrá proponer otra persona, que podrá ser elegida si la han propuesto al menos cuatro integrantes.

VIII. El comité de expertos estudiará cada candidatura en diez días deberá emitir una preselección con los que candidatos que consideran óptimos junto con una evaluación de su idoneidad en la que valorarán su formación, ejercicio profesional, experiencia en RTVE y en otros medios públicos o privados, funciones de alta dirección, su proyecto de gestión y otros méritos relevantes de carácter profesional. Este informe se publicará inmediatamente.

IX. Los preseleccionados deberán comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y el pleno del Congreso votará a los miembros del Consejo de Administración de RTVE.

X. Los candidatos idóneos que no hubieran sido elegidos por el Congreso comparecerán ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Senado, tras lo que el pleno de la Cámara Alta votará al resto de consejeros.

XI. Una vez elegidos los miembros del Consejo de Administración, los grupos propondrán la comparecencia de los candidatos a presidente de RTVE en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso para que expongan su proyecto de gestión. El pleno de la Cámara Baja elegirá al presidente.

Con todos estos pasos, bastante complejos por cierto, desde USO pensamos que es imposible proceder al cambio del Consejo de Administración y del Presidente antes del verano.Y eso siempre que los procedimientos se cumplan escrupulosamente y sin que haya impugnaciones que ralenticen más el relevo.

Hoy es un día muy importante para CRTVE. Necesitamos un nuevo modelo de empresa que ofrezca un Servicio Público reconocido por la Sociedad y para ello es necesario que el relevo de la cúpula directiva se produzca con diligencia y rapidez.

 JUntos Somos mejOres,  ¡AFÍLIATE!

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA