• Portada usortve de todos
Imprimir

EL PLUS DE PROGRAMA DEBE ESTAR EN EL CONVENIO

 

El nuevo presidente de la CRTVE, que debería llegar en dos meses tras el concurso público pactado por los grupos parlamentarios, va a tener mucho, pero que mucho trabajo.

Poner en orden el desaguisado de la “gestión” de los últimos años va a requerir grandes dosis de profesionalidad y buena voluntad.

Nuestra reciente victoria en el Tribunal Supremo del Conflicto Colectivo sobre el pago del Plus de Programadurante la baja por enfermedad, ha puesto de manifiesto que este complemento salarial debe estar recogido en el Convenio Colectivo. La sentencia de los magistrados argumenta claramente que no se trata de un complemento por la tarea realizada, sino de una mejora por la prestación laboral del trabajador.

Descárgate la sentencia

FALTA DE TRANSPARENCIA 

Esa falta de transparencia permite esquivar la regla de dar la misma retribución por el mismo trabajo y conculca, por tanto, el principio de igualdad que debe guiar la gestión de cualquier empresa, pero mucho más en RTVE, al tratarse de una empresa pública. Esto da lugar a una discriminación intolerable porque se trata pluses opacos. 

Si se tuviera una verdadera voluntad de gestión transparente, respetuosa con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, nada mejor que incluir los pluses de programa en el Convenio Colectivo, con baremos que respondan a las características específicas del puesto de trabajo y la carrera profesional de cada empleado, a factores objetivos y reglados. 

Nos preguntamos bajo qué argumentos pueden concederse, en una empresa pública, emolumentos que quedan fuera de la supervisión de la parte social. La única razón del secretismo y la falta de regulación es la arbitrariedad, una fórmula que promueve el clientelismo y facilita la corrupción en lugar de atajarla.

 

USO 'SI' LUCHA HASTA EL FINAL POR LAS CAUSAS JUSTAS

A la demanda de Conflicto colectivo, interpuesta por USO, se sumaron todos los sindicatos, pero cuando ésta se perdió en la Audiencia Nacional no todos nos siguieron en el Recurso de Casación al Tribunal Supremo. Como se refleja el punto Quinto de los Antecedentes de Hecho de la sentencia (folio 4) el recurso fue impugnado por la CRTVE y por el Sindicato Independiente. 

El trabajo y los tribunales son mil veces más honestos y efectivos que el postureo y la propaganda mediática cuya única finalidad es implantar la posverdad para aparentar que se “está en la brecha”, cuando en realidad se está de parte del lado opuesto. El sindicalismo vinculado a la Dirección es un fraude en sí mismo, una contradicción, una incongruencia, una farsa y la base de un estado de permanente sospecha.

 

LA SALUD (FÍSICA Y ECONÓMICA), ES LO PRIMERO 

USO mira por la salud de los trabajadores que ya no tendrán que acudir a su puesto de trabajo con enfermedades mal curadas para no perder salario, como antes, con el riesgo de un posible contagio al resto de compañeros. El "si te pones enfermo no cobras", ya no vale.

La empresa debería ampliar la plantilla de los trabajadores que se ocupan de hacer las nóminas. Ya tienen mucho trabajo, pero mucho más van a tener con esta cuestión. Un reconocimiento a su labor y una ayuda para facilitarles la tarea, es lo mínimo que debería hacer la dirección de Recursos Humanos para que los compañeros afectados cobren cuanto antes las cantidades que se les debe.

 

¿DESDE CUÁNDO Y CÓMO RECLAMAR?

Se pueden reclamar las cantidades no abonadas por Incapacidad Temporal desde septiembre de 2015. El procedimiento se inicia rellenando el impreso adjunto y aportando la documentación necesaria para hacer la reclamación administrativa por las cantidades pendientes de pago, esto es,la última nómina antes de la baja y las siguientes hasta el alta médica.

Descárgate el impreso de reclamación  

 Por supuesto, te mantendremos perfectamente informado de todo.

 

En USO luchamos por tus DERECHOS

 

Juntos somos mejores, afiliate   

 

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA