• thumbnail fronton web
Imprimir

¡blindemos las pensiones!

 

La MERP, de la que USO es miembro fundador, convoca para este sábado 17 de marzo, una gran marcha por el blindaje de las pensiones en la Constitución con salida a las 11 de la mañana desde la Puerta del Sol. La manifestación finalizará en la plaza del Museo Reina Sofía, donde se celebró el primer encuentro de la MERP en diciembre de 2013.

 

Ante los ataques continuados a las pensiones públicas, USO continua con la defensa del sistema público de pensiones que tuvo su mayor reflejo en la gran movilización contra la reforma de pensiones que pactaron CCOO y UGT con el gobierno del PSOE de Zapatero. Cuando concluya la reforma en 2017, la edad de jubilación estará en 67 años, y habrá que tener cotizados 37 años para percibir el 100% de la pensión.

 

Lo que es más importante y que afecta directamente al valor de la pensión, el número de años cotizados para al cálculo de la pensión pasará de los 15 a los 25 últimos años en 2022. Esto significa una reducción del valor de la pensión real de entre el 20 y el 25%.

 

En 2013, USO funda, junto con otras organizaciones, la Mesa Estatal Pro-Referendum de las Pensiones (MERP). Ese mismo año nos manifestamos contra la Reforma del Partido Popular, que supuso ligar el valor de la pensión a la esperanza de vida. Afectará al cálculo inicial de la pensión, reduciendo su valor final. Este factor se revisará cada cinco años aplicándose por primera vez el 1 de enero de 2019. Además introdujo el Factor o Índice de Revalorización, que establece una subida mínima del 0,25% mientras el Sistema este en déficit, y un máximo del IPC más 0,5% cuando las cuentas estén equilibradas o exista superávit.

 

La combinación de ambas Reformas supone que las pensiones a partir de 2025 serán un 30% menores a las actuales.

 

Tras cinco años de trabajo, la MERP ha pasado de las 11 organizaciones fundadoras a más 300 organizaciones de todo tipo, y tiene como único objetivo el blindaje de las pensiones en la Constitución, para que sea obligación y mandato constitucional inexcusable, de modo que el gobierno, sea del color que sea, no pueda privatizar y recortar el poder adquisitivo de pensionistas actuales y futuros.

  

Es un momento crucial. Es necesario salir a la calle y reivindicar lo que es nuestro.

 

 

 

¡OS ESPERAMOS!

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA