• Portada usortve de todos
Imprimir

Liquidación encubierta en CRTVE III

 

Lo prometido es deuda. Aquí está la tercera y última entrega de los resultados de la auditoría respecto de la producción de programas. USO cierra este ejercicio de transparencia informativa a la que nos debemos como sindicato de una empresa pública con un apartado en el que los técnicos del Ministerio de Hacienda analizan las cifras de uno de los capítulos que más nos afecta como trabajadores.

Los auditores destacan un deterioro en el grado de utilización de los recursos propios (nuestras máquinas e instalaciones) en la producción.

 

SOBREXPLOTADOS...

Parece no haber un término medio. Resulta que solo dos de los 14 epígrafes que contempla el informe no sólo han utilizado toda su capacidad, sino que están sobreexplotados. Lo que lo mismo que señalar que en esos capítulos nos faltan medios y no damos abasto con lo que tenemos.

En concreto, se trata de los enlaces móviles que registraron una ocupación del 121%, y del departamento de grabación y postproducción de Torrespaña que funcionó (ahí es nada) al 158% de su capacidad. Bueno es que lo rentabilicemos adecuadamente, pero estas cifras hablan de manifiesta e inadecuada sobrexplotación por falta de medios y personal.

 

E INFRAUTILIZADOS...

Que nadie eche campanas al vuelo ni se ponga medallas. Enlaces, ENG's y montaje de vídeo de Torrespaña están que echan fuego. El resto no llegan al nivel óptimo y entre ellos hay algunos sobre los que se debería dar una explicación racional y eso que son cifras de 2016.

Los ESTUDIOS, según los auditores, funcionaron al 83,6% de su capacidad (un -7,6% con respecto a 2015). Una cifra que nos llama la atención cuando nos gastamos fortunas en el alquiler de estudios fuera de Prado del Rey. Un 16% de ocupación es un buen dinero al cabo del año.

Los ENG de Prado del Rey funcionaron, según los auditores, a un 37,8% de su capacidad (un -9,3% con respecto a 2015). Otra cifra difícil de entender cuando en Torrespaña están al 158% y en muchas ocasiones hay que alquilar cámaras ('frikis') o se dejan de cubrir informaciones porque (la frase más escuchada en Producción) "no hay cámaras".

El colmo es para la UNIDADES MÓVILES que funcionaron solo al 31,4% (un -5,1% con relación a 2015). Algo no cuadra si vemos la cantidad de señales contratadas por Informativos a empresas externas (no solo OVERON y MEDIAPRO) y los costes de bajada de señal que ello conlleva ni las ingentes producciones de ínfima calidad que emitimos estando nuestros compañeros parados.

 

 

Así podríamos ir desgranando el resto de departamentos, pero lo vamos a dejar en el peor parado de todos: ESTILISMO Y SASTRERÍA sufrió un recorte de actividad en 2016 del 50% con respecto a 2015. Su ratio de ocupación se estancó en el 48,3% de su capacidad. Por lo visto en la CRTVE cada uno sale vestido con su propia indumentaria. Menos mal que somos una empresa dedicada a la IMAGEN.

En resumen, ocho de los epígrafes auditados registran "crecimiento negativo" (un oxímoron en vez de decir recorte o infrautilización) con respecto al año anterior. Y para no quedarse cortos los técnicos del Ministerio de Hacienda señalan textualmente que "En algunas áreas se constata una cierta infrautilización de la totalidad del activo".

Como es nuestro deber, en USO ya estamos trabajando para informaros de otros capítulos que nos afectan e interesan. Continuará...

 

USO, queremos ser tu sindicato.

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA