• thumbnail fronton web
Imprimir

LIQUIDACIÓN ENCUBIERTA DE CRTVE (II)

 

En la primera entrega de nuestra exclusiva de la auditoría de CRTVE en 2016 quedó de manifiesto como la actual dirección está liquidando el modelo de empresa mediante la minoración de los gastos en producción propia a base de desviar el dinero hacia la producción ajena. Esto es lo ponen de manifiesto los números de las auditorías que anualmente lleva a cabo la intervención delegada del Ministerio de Hacienda. Son datos asépticos, sin carga ideológica, ni emocional. En esta entrega los datos siguen obcecados en certificar esa privatización de los contenidos audiovisuales.

MÁS DINERO PARA LAS PRODUCTORAS

Arrancamos este segundo capítulo con un párrafo de la auditoría en el que los técnicos del Ministerio de Hacienda señalan literalmente que: "Desde 2014 se constata un descenso del porcentaje de la utilización de recursos propios de la TVE para su producción interna (costes internos+externos) respecto al total de costes de Producción Propia, al pasar del 55% de 2014, al 43% en 2016". Un dato alarmante para USO porque los 12 puntos de detrimento conllevan una peligrosa mengua en la ocupación de los trabajadores de la plantilla.

A cambio, y aquí está la evidencia, ese descenso se compensa, en la misma proporción, destinando la misma cantidad a los costes externos, que según destacan los técnicos de Hacienda, "se incrementan del 45% de 2014, al 57% de 2016." 

¡Qué curioso! El 12% que dejamos de invertir en la casa va a parar a las productoras externas en un equilibrio que no llama la atención dentro de los macronúmeros, ni afecta a las limitaciones impuestas parta el presupuesto global. 

En dos años hemos perdido el 12,2% de nuestra capacidad productiva. Y no es que la plantilla trabaje un 12% menos, porque según defiende la Dirección, en estos momentos la carga de trabajo es completa y hay total ocupación.

Por si no ha quedado claro, los siguientes datos de la auditoría del Ministerio de Hacienda nos sacan de toda duda. Los grandes beneficiarios del incremento de nuestra programación son las productoras externas.                                                                         

A los números hay que añadir, además, las irregularidades en la contratación detectadas por los auditores y que, aunque no aportan detalles específicos de programas y empresas, os vamos a resumir en las siguientes líneas.

INCUMPLIMIENTOS LEGALES/FORMALES EN LA CONTRATACIÓN DE PROGRAMAS:

-  No se tiene en cuenta las líneas estratégicas fijadas por el Mandato Marco.

-  No se tiene en cuenta el preceptivo informe de falta de medios propios.

-  No se exige el informe económico ni la aprobación previa de presupuesto para contratar.

-  No se incluye en los nuevos contratos la cláusula de suspensión por baja audiencia

- No se alcanzan los objetivos de audiencia fijados en los contratos de algunas productoras.

-  Las audiencias de ciertos programas están por debajo de lo que justifican sus costes.

- No se cumplen los plazos en las liquidaciones de gastos a justificar por las productoras lo que implica una financiación encubierta.

Si esto es una buena gestión, que nos lo expliquen. En USO queremos la transparencia propia de una empresa pública y exigimos las responsabilidades propias de los ejecutivos protagonistas de semejantes anomalías.

Pero esto no acaba aquí. En la próxima nota informativa vamos a analizar el grado de utilización de los recursos propios. Y vais a alucinar...

USO, QUEREMOS SER TU SINDICATO.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA