• Portada usortve de todos
Imprimir

Liquidación encubierta de CRTVE (I)

 

La actual dirección está liquidando por la puerta de atrás a la CRTVE. No lo dice USO, lo dicen los números de las auditorías que anualmente lleva a cabo la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda.

 

En USO no estamos contra el cine español como algunos interesados e implicados quieren hacer creer para despistar y echar balones fuera sobre su responsabilidad como directivos y gestores. Nosotros, como fuerza sindical y en nuestra línea de transparencia en la defensa de la empresa y de los trabajadores, solo publicitamos y aireamos lo que otros quieren ocultar, poniendo a vuestra disposición los números y recomendaciones que hacen los técnicos auditores públicos encargados de supervisar y tutelar la buena marcha de la CRTVE como empresa de Servicio Público.

 

Son datos asépticos, sin carga ideológica, ni emocional. Son estadísticas frías que retratan, sin posibilidad de manipulación, el estado de nuestra empresa. Una radiografía a la que es muy difícil acceder y que nosotros ponemos a vuestra disposición cada año en cumplimiento de nuestra condición de compañeros y sindicalistas comprometidos con la viabilidad y sostenibilidad de nuestros puestos de trabajo. 

Auditoria X

 

 Negar la evidencia y descalificarnos con observaciones personales subjetivas e insultos no hace otra cosa que poner de manifiesto un sentimiento de culpabilidad y de impotencia por no poder refutar la evidencia de los datos. Matar al mensajero es reconocer la propia incompetencia. Una actitud cobarde y egoísta de quien pone por delante del bien común a sus propios y espurios intereses. Con esto queda todo aclarado. No hay nada personal en nuestras observaciones profesionales. Si alguien se da por aludido que pida explicaciones a los técnicos del Ministerio de Hacienda.

 

Y dicho esto, vamos con los datos, le gusten o no, nos vais a permitir una licencia literaria sin acritud y con buen humor al 'Correcaminos' (¡mec... mec...!).

 

EXTERNALIZANDO DESCARADAMENTE LA PRODUCCIÓN

 

En esta tercera entrega de nuestra exclusiva sobre la auditoría del año 2016 nos vamos a centrar en la evidencia que consideramos más alarmante: la dirección está desmantelando paulatinamente la CRTVE reduciendo la producción interna y entregando, en la misma proporción a las productoras, la elaboración de los contenidos. La prueba está en la auditoría cuando señala que:

 

“Horas emitidas por la CTVE en 2016: 83.873 de las que casi el 55% fue producción interna y el 45% de producción externa”. Ya no producimos casi ni la mitad de nuestros contenidos.

 

Otro dato alarmante. De esa producción interna el 52% fue de entretenimiento y variedades, una cantidad que según la auditoría está "por debajo del 55% que estipula el Mandato Marco". Por si os cabe alguna duda hemos elaborado el cuadro comparativo del dinero invertido y de nuevo las cifras ponen de manifiesto el efecto externalizador al que nos están sometiendo por la puerta de atrás. Poco a poco para que no se note.

 

Costes Producción total de la CRTVE en 2016: 651 millones de euros (+51 millones con respecto a 2015 (+8,43%) TVE representa el 87% del total, mientras que los costes de RNE bajaron más de un punto (1,11%), lo que no augura nada bueno del futuro de nuestra radio.

 

Centrándonos en los datos de TVE (excluyendo Cataluña y Canarias):

 

Cadena

Gasto 2016

Diferencia con 2015

Audiencia 2016

Absoluto

Porcentual

Absoluto

Porcentual

TVE1

408 millones

53 millones

14 %

10'1

0'2 %

La2

73 millones

11 millones

18 %

2'6

- 0'1 %

24 Horas

30 millones

0'6 millones

2 %

0’9

0 %

Temáticos

41 millones

- 8 millones

- 17 %

 n/d

2 %

 

El incremento de la inversión no se ha correspondido con el crecimiento de la audiencia. Conclusión, o matamos moscas a cañonazos o se gasta sin sentido porque el espectador no lo aprecia. Alguien debería haber analizado estos resultados y exigir responsabilidades. De hecho, el mayor crecimiento se ha producido en los temáticos cuando su inversión se ha reducido en algo más de 8 millones de euros.

 

A pesar de la gravedad de la falta de resultados de esa multimillonaria inversión, a los trabajadores lo que nos interesa está en otro epígrafe. El truco está en los costes de producción.

 

Contenidos

Importe 2016, millones

Importe 2015, millones

Variación

Porcentaje

Programas

221

208

13

6'13

Informativos

163

172

-9

- 4'92

Ajena

59

50

9

18'6

Deportes (JJ.OO.)

100

67

33

49'48

Derechos de antena

23

18

5

25'74

Interactivos

0'1

 

 

 

 

Como se puede observar, se redujo la inversión en informativos (precisamente nuestro 'plato fuerte') y creció un 18’6% la producción ajena, el triple del incremento de la producción de programas. Y si lo sumamos al efecto acumulativo de años anteriores nos da una diferencia de más del 33% desde 2012 a favor de los de 'fuera', con respecto a lo que de producimos los de plantilla. Hay mucho más. No queremos apabullar ni ser demasiado densos.

 

Mirad bien los números, pero tened en cuenta que son datos de 2016. Continuará...

 

QUEREMOS SER TU SINDICATO

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA