• Portada usortve de todos
Imprimir

Nueva AUDITORIA (I):

EN VEZ DE APRENDER Y CORREGIR, EMPEORAN... 

Hace casi un año USO publicaba “Historias de nuestro cine” (pulsa en el título) donde se decía: “La auditoría de Hacienda nos revela que la CRTVE mantiene al sector cinematográfico español que vive de los presupuestos de la CRTVE. El 90% del cine español que se emite en nuestro país se ve en TVE".   

Un año después, y otra auditoría más, se vuelven a poner de manifiesto los mismos males. La dirección de CRTVE no ha corregido ni un ápice su línea de trabajo. Y, aunque sea difícil empeorar lo anterior, lo han conseguido. Parece una operación diseñada para subvencionar de forma encubierta la industria del cine, sin importar ni controlar la calidad de lo que se produce y contrata, derrochando el dinero de todos los españoles.

De todas estas películas, sólo “La corona partida” ha sido estrenada en La 1.

TVE, EL 'CHOLLO' DEL CINE ESPAÑOL

En 2016 TVE emitió un 21% más de cine español que en el año anterior.

559 títulos en La2 y 70 en La1 lo que representa el 90,3 % del cine español que se emite en las televisiones españolas, mientras que el resto de cadenas solamente emitieron 67 películas. Según la auditoría es “el mayor volumen de emisión de cine español de los últimos 25 años".

37 títulos con un coste superior a los 100.000 euros cada uno, fueron emitidos en 'prime time'. aunque 20 de ellos, el 54%, no consiguieron el 'share' medio de la cadena en la misma franja horaria. La propia auditoría pone el dedo en la llaga cuando destaca que las películas más vistas fueron 'Estoy hecho un chaval' y 'La muerte tenía un precio' producidas en 1975 y 1965, respectivamente.

En USO llegamos a las siguientes conclusiones: o se programa mal, o se programan malas películas, o lo que es peor, se programan mal películas malas. Si a esto añadimos su coste desorbitado llegamos a este colosal despropósito que la auditoria pone de relieve.

TIRAMOS DECENAS DE MILLONES A LA BASURA

Los auditores deben estar alucinando con la gestión de nuestros directivos. Argumentando que el cine español tiene una corta vida comercial por el cambio de los gustos del espectador con el paso del tiempo, aconsejan textualmente: "… habría que plantearse la razonabilidad tanto de la inversión como de su emisión posterior porque en 3 años ha supuesto una pérdida para CRTVE de casi 45 millones de euros, 19 de ellos en producciones no emitidas".

Y para muestra un botón: según la auditoría, TVE ha tirado a la basura ¡¡2,5 millones de euros!! al no emitir la película 'Los abrazos rotos'. Algún 'listo' (no sabemos si por incompetencia, dejadez, mala voluntad o todo a la vez) ha dejado expirar el plazo de emisión y hemos perdido toda la inversión.

Si relees nuestra hoja de Abril pasado, USO ya lo ponía de manifiesto: “…la mala estrategia de programación que hace que se paguen enormes cantidades de dinero por películas que nunca llegan a emitirse. Tal cual, como suena. Como ejemplo de esta crítica sobre la mala gestión de estos activos de TVE, (la auditoría) dice que en diciembre de 2014 se procedió a la baja definitiva de valor en existencias de 104 películas españolas adquiridas en fechas anteriores a 2009, por las que se habían pagado casi 24 millones de euros, por haber caducado el plazo de derechos de emisión.”

Quienes deciden qué dinero se aporta, a qué películas y en qué cadena y franja se emiten, tienen nombres y apellidos y responsabilidad por los resultados de sus decisiones. En una empresa privada estarían ustedes en la p... calle. Y si aquí funcionara la responsabilidad en la función pública deberían enfrentarse a un proceso por malversación de dinero público. Como en la hoja de Abril, USO pide responsabilidades y exige ceses.

 

Fin de la primera parte. El miércoles la segunda.

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA