• portada-uso-feliz-navidad-2014
Imprimir

Rejuvenecimiento de Plantilla

 

La COMISIÓN MIXTA (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha pedido, por unanimidad, al Gobierno que establezca las medidas oportunas para rejuvenecer la plantilla de RTVE.

Por fin los diputados y senadores, que son responsables del control público de nuestra empresa, se han percatado de la situación límite que tiene nuestra plantilla. Nos alegramos infinito que aquello que USO puso de manifiesto, de una manera incuestionable, con nuestras notas de Análisis de Plantilla que fuimos publicando entre el 30 de mayo y el 18 de julio de este año, sea tenido en cuenta por sus señorías.

RTVE tiene una plantilla envejecida, donde el 60% tiene más de 50 años. En tres años, en el 2020, el 68% de la plantilla tendrá más de 50 años. Y en cinco años, en el 2022, este porcentaje superará el 71%. Inasumible para cualquier empresa que pretenda ser líder de algo.

Es urgente e imperativo para la existencia de CRTVE, planificar el relevo generacional y convocar oposiciones regladas según establecen los principios básicos del acceso a la función pública, de igualdad, mérito y capacidad.

Pero al envejecimiento de la plantilla hay que añadir que ésta es deficitaria en muchas profesiones: documentalistas, maquillaje, reporteros gráficos y cámaras, en sonido, en luminotecnia e iluminación, técnicos electrónicos y editores de video, en realización, en producción, en Unidades Móviles, etc. La lista es amplia y, en su mayoría, afecta a la producción de programas, a la “fábrica”, lo que hace aún más grave la situación.

Una plantilla con un número cada vez más significativo de bajas por enfermedad que no son cubiertas por contrataciones, generando más carga de trabajo en el resto de compañeros.

Cuanto antes se solucionen estos problemas, menor será el coste, tanto para la CRTVE en sí misma como para la sociedad en general, que ve mermado por estas carencias el Servicio Público que recibe.

Un problema real, grave, inexorable por el paso del tiempo en el que todavía se puede actuar de manera serena y regulada. Hace falta voluntad empresarial y política. Esperemos que con este acuerdo político la voluntad empresarial empiece a actuar.

En USO nos alegramos de ser útiles en la búsqueda de soluciones para los trabajadores y para CRTVE.

 

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the taskJoomla CAPTCHA